Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El riesgo es para los cocodrilos: gobernador de Veracruz

Los reptiles, de la especie 'moreletti', huyeron de su refugio a causa de las inundaciones generadas por el huracán <i>Karl</i>
mar 21 septiembre 2010 10:37 AM
cm
cm cm

Los 400 cocodrilos que se escaparon de una reserva ecológica corren más riesgos que los humanos, aseguró el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en entrevista con CNN.

“Los cocodrilos no son de una especie peligrosa, la población no los ha visto. El peligro, con todo respeto, es más bien para los reptiles, porque los pescadores los ven como objeto de cacería”, dijo Herrera.

Al menos 400 cocodrilos escaparon este lunes de una reserva ecológica ubicada en el estado de Veracruz, en el este de México, a causa de las inundaciones generadas por el huracán Karl .

Las autoridades ambientales y de Protección Civil emitieron una alerta para seis municipios de la zona costera central de Veracruz —Veracruz, Boca del Río, La Antigua, Medellín, Manlio Fabio Altamirano y Jamapa—, que permanecen bajo el agua desde el viernes pasado por el desbordamiento de al menos siete ríos.

Publicidad

Los cocodrilos, de la especie moreletti, se encontraban en el área de reproducción de la Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) 'El Colibrí', ubicada en el municipio de La Antigua, a 40 kilómetros del puerto turístico de Veracruz.

Los reptiles moreletti, que pueden llegar a medir hasta tres metros, fueron arrastrados por la corriente del río La Antigua hacia otros afluentes, e incluso hasta el Golfo de México.

Por lo general, la especie es de color pardo, con motas y franjas negras en el tronco y la cola; los adultos tienen el hocico más ancho que los pequeños.

Los investigadores creían que únicamente vivían en lagos, lagunas de agua dulce, ríos y otras corrientes de agua, pero recientemente se han encontrado poblaciones de ellos en regiones costeras, principalmente en el Golfo de México.

La UMA, de donde escaparon, es un sistema establecido por el gobierno mexicano para fomentar los criaderos de flora y fauna silvestres, sin impactar en las comunidades naturales ni en los ecosistemas donde cohabitan otras especies.

En el caso de Veracruz, se busca incrementar la población silvestre de cocodrilos realizando liberaciones programadas de ejemplares de criadero y, al mismo tiempo, crear empresas que puedan vender piel, carne y aceite del reptil de forma controlada.

El coordinador de Inspección y Vigilancia de la zona de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Lamberto Herrera, recomendó a la población alejarse inmediatamente de los cocodrilos, no matarlos, no intentar capturarlos y dar aviso a las autoridades, informó la agencia EFE

Dijo que expertos en caza de esta especie se trasladarán a esa región de Veracruz para iniciar la recuperación de los animales, por lo que pidió a los habitantes no alarmarse y extremar precauciones, de acuerdo con la agencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad