Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudad de México ensaya la evacuación ante un temblor de 8.1 grados

Se espera que alrededor de seis millones de personas participen en el megasimulacro de este lunes, un número sin precedentes
lun 20 septiembre 2010 08:53 AM
simulacro de sismo en la ciudad de mexico
simulacro Un simulacro de sismo en la Ciudad de México. (Foto: Foto: Especial)

A las 11:00 horas (local) de este lunes sonará la alarma sísmica en la Ciudad de México anunciando un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter. Más de seis millones de personas dejarán lo que estén haciendo y saldrán de hoteles, negocios y oficinas para dirigirse a puntos de reunión señalados con círculos y flechas en las calles de la ciudad.

El resultado de este megasimulacro dará un panorama a la Secretaría de Protección Civil de la ciudad sobre qué tan preparada está la capital del país para enfrentar un terremoto como el que vivió el 19 de septiembre de 1985 .

Se trata del simulacro de este tipo que a más gente ha convocado. En el año 2009 participaron 5.5 millones de personas; en el 2008, 4.4 millones, y en el 2007, 3.3, de acuerdo con Protección Civil.

Se espera que las alarmas de bomberos, ambulancias y cuerpos de emergencia en general se escuchen en la ciudad. Una vez que termine el macrosimulacro,  los 12,000 edificios participantes reportarán cuánto tiempo les llevó hacer el ejercicio, a cuánta gente evacuaron, si hubo incidentes y si recomiendan establecer algún nuevo punto de reunión, aclara el organismo de emergencias en su página de Internet.

El objetivo, explica el organismo, es "impulsar la cultura de la prevención entre los habitantes del Distrito Federal por medio de la autoprotección".

Zona sísmica

Publicidad

México es uno de los países más propensos a padecer sismos por estar ubicado sobre el Cinturón de Fuego, una franja en la que ocurren la mayor parte de los terremotos. Cada año se registran un promedio de 90 movimientos telúricos en el territorio de más de 4 grados en la escala de Richter, lo que equivale al 60% de todos los terremotos del planeta, según datos proporcionados por Protección Civil de la Ciudad de México.

Los estados con más riesgo de padecer sismos son Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.

En la Ciudad de México, el riesgo de sismos varía de una zona a otra a causa de los distintos tipos de suelo y el tipo de construcciones. Los sismos en esta ciudad implican más riesgos por la densidad de la población. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en esta urbe habitan 8.7 millones de habitantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad