Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Servicio Sismológico Nacional mexicano cumple 100 años divisando sismos

El Servicio Sismológico Nacional cumple un siglo de detectar, prever e informar sobre la actividad sísmica en México
lun 20 septiembre 2010 06:10 AM
El servicio Sismológico de México tiene 42 estaciones en el país
COR. Sismológico El servicio Sismológico de México tiene 42 estaciones en el país

En México han ocurrido 160 sismos de magnitud 6.5 o mayor en los últimos 110 años, cuya frecuencia se debe al eventual choque de al menos dos de las cuatro placas tectónicas bajo su territorio, informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN).

El organismo adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó tan sólo el año pasado 2,046 temblores mayores de magnitud 3 y 13,413 movimientos telúricos entre el 1 de enero del año 2000 y el 6 de septiembre de 2010.

La máxima casa de estudios del país recordó en un comunicado que el Servicio Sismológico Nacional cumplió un siglo de existencia, pues fue inaugurado el 5 de septiembre de 1910, como parte de los festejos por el Centenario de la Independencia.

En 1929 quedó adscrito al Instituto Geológico Nacional, que desde entonces depende de la UNAM, y partir de 1948 fue transferido al recién creado Instituto de Geofísica, también dependiente de esta casa de estudios, donde permanece hasta la fecha.

Recordó que este organismo reúne los datos cotidianos de la actividad sísmica a través de sus 42 estaciones distribuidas en todo el país, mediante el monitoreo del territorio mexicano las 24 horas de los 365 días del año.

El Sismológico notifica lo más rápido posible a las instituciones nacionales cuando los movimientos tienen una magnitud de 5 o mayor. También asesora a las autoridades de Protección Civil sobre los peligros asociados, y genera datos para establecer las zonas inseguras.

Publicidad

También ofrecen información a dependencias de gestión del riesgo, población en general e instituciones académicas, con el fin de mejorar los códigos de construcción -lo cual se ha acentuado desde el terremoto del 19 septiembre de 1985 - y mantiene el acervo sísmico del país.

Planes a futuro

Entre las metas del Servicio Sismológico Nacional destacan alcanzar una cobertura nacional e instalar estaciones de detección de movimientos telúricos en todas las ciudades del país con más de 350,000 habitantes, explica el comunicado.

De igual forma pretende disponer de un sistema automático de localización y cálculo de magnitudes, para proporcionar esos datos con mayor rapidez a las autoridades y a los tomadores de decisiones.

Asimismo se planea generar mapas de movimientos fuertes y mantener un catálogo sísmico digital de alta calidad, que permita elaborar estudios de punta en ese ámbito, así como en materia de ingeniería sísmica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad