Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 68% del territorio de Veracruz sufre daños causados por 'Karl'

Dos terceras partes del estado del estado costero estén en estado de emergencia por las inundaciones provocadas por el huracán 'Karl'
mar 21 septiembre 2010 10:42 AM
una mujer camina entre el lodo en veracruz
veracruz karl una mujer camina entre el lodo en veracruz

¿Te encuentras en alguna de las zonas afectadas por el huracán Karl ? Cuéntanoslo a través de nuestro canal de iReport .

Medio millón de personas han resultado afectadas por el huracán Karl en el estado de Veracruz, de más de siete millones de habitantes, según informó el gobernador del estado, Fidel Herrera, en entrevista con CNN.

El huracán, que tocó tierra el pasado 17 de septiembre, "destrozó puentes, caminos, escuelas y miles de viviendas", dijo Herrera. Éste aseguró que su gobierno había tenido éxito en las medidas tomadas para proteger la vida de la población.

Hasta la mañana de este martes, Karl ha provocado la muerte de 12 personas, pero el gobernador aclaró que se trata de una cifra que todavía no es definitiva, ya que podrían cambiarán los datos al remover escombros.

El presidente de México, Felipe Calderón, visitó este lunes las zonas dañadas, donde al menos 400,000 personas tuvieron que abandonar sus hogares por los riesgos que implicaban las inundaciones.

La Secretaría de Gobernación ha declarado estado de emergencia en 117 de los 212 municipios del estado, lo que supone el 68% del territorio.

Publicidad

La declaratoria de emergencia permitirá que los habitantes del sureste del país reciban 162 millones de pesos para atender las necesidades de comida, salud y cobijo, según un comunicado del gobierno estatal.

Los más afectados

Los municipios más afectados por el huracán Karl son Espinal, San Rafael, Martínez de la Torre, Veracruz, Medellín, La antigua, Cotaxtla, Soledad de Doblado, Jamapa y Puente Nacional, según el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

Estos lugares sufren cortes en el suministro de servicios básicos como agua y luz, daños en caminos, carreteras y puentes.

Las lluvias y los escurrimientos provocados por el paso del huracán Karl desbordaron siete ríos de la zona costera central del estado: Jamapa, La Antigua, Cotaxtla, Chiquito, Seco, Tizapa, Bobos, La Zamorana y Jiménez Sur.

Durante la emergencia, la Secretaría de Marina rescató a 2,000 personas que habían quedado atrapadas en las inundaciones con siete helicópteros, informó el vicealmirante, Guillermo Colina Torres.

Las autoridades solicitan donaciones para los damnificados. Los alimentos enlatados, pañales y toallas sanitarias son los bienes más requeridos.

En la Ciudad de México, se habilitaron este lunes varios centros de acopio para recoger ayuda para los afectados en el estado de Veracruz.

El 15 de septiembre pasado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó del pasó del tormenta tropical, que atravesó en 14 horas le Península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) sin provocar daños serios, dijo Adrián Vázquez, titular del SMN.

De ahí llegó al Golfo de México y entró a Veracruz convertido en un huracán categoría 3, por lo que alcanzó vientos de 115 kilómetros por hora. La pared del ojo del huracán, que se caracteriza por tener los vientos más fuertes, tocó la capital del estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad