Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El jefe de Gobierno del DF pide derechos plenos para la Ciudad de México

El Jefe de Gobierno del DF presenta su Informe de Gobierno para dirigir un mensaje a la nación y pedir cambio de rumbo
mar 21 septiembre 2010 04:06 PM
Ebrard - IV Informe (2)
Ebrard - IV Informe (2) Ebrard - IV Informe (2)

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y potencial candidato a las elecciones presidenciales del 2012, aprovechó la presentación de su IV Informe de Gobierno para hacer un llamado a todo el país: cambiar el rumbo para erradicar la inequidad y las condiciones de pobreza e inseguridad en que está inmerso.

"El país no está en el rumbo que quisiéramos", expresó, gracias a dos décadas de una estrategia de desarrollo que es contraria a la equidad. La solución es hacer otra cosa. Recomendó recurrir a otras políticas fundadas en una filosofía diferente, que busque la equidad en cada una de las acciones, porque ésta es el fundamento de la prosperidad.

La estrategia económica que se adoptó en el país es equivocada, a lo que atribuyó que la brecha social en México haya crecido hasta sumar 57 millones de pobres este año, es decir, 55 por ciento de la población total.

En abono a los éxitos de su administración, Ebrard destacó los objetivos alcanzados en la capital mexicana a través de programas sociales que apoyan a sus habitantes. "La equidad es el único camino para lograr el desarrollo", aseguró.

Por ello, se rehusó a virar el rumbo de su gobierno, pese a las críticas que le hicieron legisladores de diversos partidos antes de que él iniciara su mensaje.

Ebrard convocó a los ciudadanos a alzar la voz para terminar con el "atropello fiscal" que sufre el Distrito Federal, pues según cifras ofrecidas por el político, pese a que la ciudad aporta 53% a la recaudación federal, sólo recibe 7 centavos por cada peso, lo que "no es justo ni sensato".

Publicidad

"Sus ciudadanos merecen plenos derechos y un trato fiscal justo y no confiscatorio y abusivo como el que se nos ha impuesto", acusó.

Pidió por ello a los legisladores locales impulsar la reforma para que el Distrito Federal sea considerado un estado más de la federación, aunque respetando su carácter de sede de los poderes federales y capital del país. Recordó que esa iniciativa fue recibida el 14 de septiembre pasado por el Senado, que deberá aprobarla.

"Todos debemos respaldar esta iniciativa que le restituye a la Ciudad todos sus derechos y, con ello, su futuro", incluido en ellos el tratamiento fiscal que recibe. "Desde aquí demandamos equidad para la Ciudad, capital de todos los mexicanos".

Críticas y debate

La enumeración de los logros de cuatro años encontró la crítica de los diputados de oposición. El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Israel Betanzos, calificó la gestión de Ebrard otorgando un promedio de 5.8 de calificación, después de evaluar al jefe de gobierno y su gabinete.

"Al señor jefe de Gobierno le ponemos 5.8 de calificación, que sube a 6 y pasa de panzazo", expuso Betanzos.

Ese ejercicio de evaluación mereció la respuesta de legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, quien sostuvo que la crítica siempre será bienvenida, sobre todo cuando se respalda con la congruencia.

Pero eso, dijo, no es lo que se reflejó aquí. "Se debe pregonar con el ejemplo, lo que no es posible decir ni del PAN ni del PRI, que otorga calificaciones a los funcionarios de gobierno", dijo Barrales. "Estamos de acuerdo en que todos les otorgamos 10 en impunidad y en poca memoria".

Por su parte el diputado del PAN, Giovanni Gutiérrez, recordó a Ebrard que "el político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones", a propósito de los programas sociales que impulsa.

La asistencia de Ebrard a la ALDF inició entre polémica, luego que diputados opositores debatieran sobre el formato de esa comparecencia al que se suprimió la sesión de preguntas al mandatario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad