Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El número de policías federales se triplica en el gobierno de Calderón

Al término del gobierno de Vicente Fox en 2006, la Policía Federal Preventiva, transformada en Policía Federal, contaba con 11,989 agentes
mié 22 septiembre 2010 06:47 AM
ssp
ssp ssp

El número de policías federales en México se triplicó desde diciembre de 2006, cuando comenzó el gobierno de Felipe Calderón, con lo que actualmente es de 34,846 elementos, informó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna , en su comparecencia ante el Congreso de la Unión.

En el documento que García Luna entregó a senadores —distribuido a los medios por la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP)—, el funcionario señala que al término del gobierno de Vicente Fox (2000-2006) la Policía Federal Preventiva, que fue transformada en Policía Federal, contaba con 11,989 agentes.

Según García Luna, el gobierno de Calderón ha desarrollado un nuevo modelo policial con el que se busca prevenir y combatir el delito "a partir de la generación de inteligencia policial" y no de medidas reactivas, dijo García Luna.

Parte de ese nuevo modelo incluye el reclutamiento de 7,054 policías con estudios universitarios y perfil investigador, así como la capacitación y el aumento de evaluaciones de control de confianza .

El secretario afirmó que las facultades de la Policía Federal, como la realización de operaciones encubiertas o la intervención de comunicaciones privadas para combatir delitos, han permitido que el gobierno federal logre mayores decomisos de drogas, armas y dinero respecto de su antecesor.

De acuerdo con el documento de la SSP, entre el 1 de diciembre de 2006 y el 16 de septiembre de 2010, la Policía Federal decomisó 20% más cocaína y 317% más pseudoefedrina que en todo el sexenio anterior.

Publicidad

En ese mismo periodo, el decomiso total de armas creció en 84% y el de dinero (en dólares) en 433.2%.

Mientras, la detención de presuntos secuestradores aumentó en 23,980%, pues en este sexenio han sido capturados 1,204 supuestos delincuentes y en el pasado sólo cinco.

García Luna aseguró que ha mejorado la capacidad instalada de las cárceles federales, aunque este año se han registrado motines, peleas y fugas de reos en penales de Durango, Sinaloa y Tamaulipas.

La fuga más reciente ocurrió el 10 de diciembre en el municipio tamaulipeco de Reynosa, de donde huyeron 85 presos , 66 de los cuales purgaban condenas por delitos federales.

La oposición pide cambiar estrategia anticrimen

Además de García Luna, este martes comparecieron ante el Congreso el procurador general de la República, Arturo Chávez, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Juan Miguel Alcántara.

En el acto, senadores de los partidos de oposición exigieron cambios en la estrategia federal de combate a la delincuencia, reportó la agencia Notimex.

De diciembre de 2006 a julio de 2010, más de 28,000 personas han muerto en acciones derivadas de grupos delictivos.

Pedro Joaquín Coldwell, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que “no se perciben los resultados” de las facultades que los legisladores han dado a las dependencias federales para enfrentar al crimen, reportó Notimex.

En declaraciones citadas por Notimex, René Arce, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que "cada vez hay más mexicanos que dicen que se está perdiendo la batalla contra la delincuencia organizada; no hay sector que no se queje".

Para Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo (PT), el gobierno federal debe elaborar una política de Estado en materia de seguridad, que responda a las necesidades inmediatas de la población, indicó Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad