Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un periodista británico publica una biografía de <i>El Chapo</i> Guzmán

El periodista Malcolm Beith publicó una obra sobre el narcotraficante, líder del cártel de Sinaloa y uno de los más poderosos de América
mié 22 septiembre 2010 03:58 PM
chapo
chapo chapo

La noche que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán escapó del penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco -al occidente de México-, ninguna alarma sonó en la prisión, relata el periodista británico Malcolm Beith en su libro The Last Narco: Hunting ‘El Chapo’, The World’s Most Wanted Drug Lord (El último narco: cazando a ‘El Chapo’, el capo más buscado del mundo).

El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, había permanecido encerrado en Puente Grande desde 1995, tras ser capturado en Guatemala, y buscaba la forma de evadir su posible extradición a Estados Unidos, donde pesaban sobre él cargos por narcotráfico y donde “enfrentaría la justicia real, con consecuencias reales”, afirma el autor.

La obra de Beith, publicada el 13 de septiembre en el Reino Unido por la editorial Penguin, plasma la vida de El Chapo, desde su nacimiento en el estado de Sinaloa, en 1957, hasta su consolidación como uno de los más grandes cabecillas del narcotráfico en América.

En ese recuento, el autor narra “el gran escape” del capo en Puente Grande, ayudado por un guardia de la prisión, Francisco Camberos Rivera, El Chito, quien abrió la celda de El Chapo, lo sacó de la cárcel en un carrito para transportar la ropa sucia y lo llevó en su auto fuera del penal.

Era 19 de enero de 2001, menos de dos meses después de que Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), asumiera la Presidencia de México después de 70 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La fuga fue un reflejo de la corrupción en el sistema penitenciario nacional y un duro golpe para el gobierno de México, que en voz Jorge Tello Peón, entonces funcionario federal de seguridad, calificó el hecho de “una traición contra el sistema de seguridad y contra el país”, cita Beith, según el extracto del libro publicado en la página de la editorial .

Publicidad

También fue un golpe a las relaciones entre México y Estados Unidos, que habían aumentado la cooperación bilateral en materia de combate al crimen organizado, señala Beith, periodista que ha publicado en las revistas Newsweek y Foreign Policy, y fue editor del diario The News, que circula en la Ciudad de México.

De acuerdo con Beith, algunos elementos de la agencia antidrogas de Estados Unidos asumieron el escape como una afrenta personal.

“Ellos y sus homólogos mexicanos habían perdido vidas intentando capturar a capos de la droga, y a El Chapo simplemente se le había permitido salir caminando de la cárcel”, escribe el autor.

La experta Sylvia Longmire dijo en junio a CNNMéxico que El Chapo sigue siendo el narcotraficante más poderoso de México.

Uno de sus antiguos aliados, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, capturado en agosto, afirmó a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) que los principales capos del país hicieron un pacto de no agresión , pero el acuerdo fue roto por El Chapo, un hecho que detonó la violencia en territorio mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad