Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siete muertos y 400 desaparecidos por el derrumbe de un cerro en Oaxaca

El gobernador teme que haya 1,000 sepultados; Gobernación envía a personal de la Marina, el Ejército y policía federal
mar 28 septiembre 2010 10:45 AM
gráfico
Mapa Oaxaca gráfico

Siete personas han muerto y al menos 400 personas se encuentran desaparecidas tras el desgajamiento de este martes de un cerro en la región Mixe, en el norte del estado de Oaxaca, en el sur de México. Los afectados habitaban en unas 300 viviendas, que fueron sepultadas por un cerro esta madrugada tras el desprendimiento en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, informaron fuentes de protección civil y autoridades municipales.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ha declarado que podría haber casi 1,000 personas bajo los escombros por el derrumbe. El gobernador se traslada al municipio para coordinar el rescate en una aeronave, después de que su helicóptero tuviera que regresar al hangar de gobierno por las condiciones meteorológicas, de acuerdo con funcionarios estatales.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, expresó sus condolencias por las víctimas a través de un comunicado y se puso en contacto con las autoridades estatales para ofrecer toda la ayuda del Gobierno Federal.

Los hechos se registraron aproximadamente a las tres de la mañana, cuando el cerro que está cerca del barrio de El Calvario se desgajó y sepultó las casas, informó el director de Protección Civil de Oaxaca, Carlos Ramos Aragón.

La población de Santa María Tlahuitoltepec , a unos 180 kilómetros al norte de la capital del estado, se encuentra incomunicada tanto vía telefónica como terrestre. Las autoridades municipales que contactaron con la capital de la entidad lo hicieron a través de un teléfono satelital.

El deslave se originó por el reblandecimiento de la tierra provocado por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas.

Publicidad

El municipio afectado se encuentra en una zona rodeada de cerros, con carreteras curvas y un camino accidentado. Su clima es lluvioso: registra precipitaciones nueve de los 12 meses del año.

La población de Santa María Tlahuitoltepec, de unos 9,000 habitantes es indígena. En torno al 99% de la población habla la lengua nativa, mientras que el 66% también habla castellano, según información del centro educativo Bachillerato Integral Comunitario Ayuujk Polivalente.

Un dispositivo federal

CNN confirmó que miembros del Ejército mexicano se habían desplazado a la zona por tierra y por aire para iniciar labores de rescate.

La Secretaría de Gobernación informó de que el titular, Franciso Blake, ordenó la activación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para atender la emergencia.

Esto implica el traslado de los primeros elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, así como de Protección Civil al lugar de los hechos para apoyar con grupos de rescate y maquinaria pesada en las tareas de excavación y salvamento.

En el transcurso de esta mañana se movilizarán refuerzos y funcionarios a la zona, informó la secretaría de Gobernación a través de un comunicado.

Protección Civil de Oaxaca ha emitido una alerta de emergencia por el desgajamiento del cerro y ha solicitado recursos para agilizar los trabajos de rescate.

El sureste mexicano está gravemente afectado por los temporales de las últimas semanas. En Oaxaca, cuatro ríos están desbordados y se calcula que hay 20,000 damnificados y más de 5,000 casas con daños severos por lluvias.

En Oaxaca ha llovido de manera consecutiva por los últimos 12 días por el paso de las tormentas tropicales Karl y Matthew.

 Con información de Olga Rosario Avendaño

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad