Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Educación niega usar su cargo como una campaña política

En su comparecencia ante diputados, dijo que como responsable de la SEP y de los festejos del Bicentenario sólo cumple con su obligación
mié 29 septiembre 2010 10:34 PM
al
al al

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, rechazó que utilice sus cargos como responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de los festejos del Bicentenario de la Independencia mexicana para impulsar una campaña política, reportó la agencia Notimex.

De acuerdo con Notimex, durante la comparecencia de Lujambio ante la Cámara de Diputados, el legislador Jorge Romero, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), le dijo: "No entiendo por qué (su cargo) le inquieta tanto a usted, lo pone tan nervioso que lo ve como una campaña política".

Lujambio respondió que en el cargo "estoy haciendo mi trabajo, es mi obligación", indicó Notimex.

"Yo someto mi conducta pública, en todo momento, a escrutinio", agregó.

En días anteriores, el funcionario ha justificado el gasto federal en los festejos del Bicentenario de la Independencia —que fueron de 667 millones de pesos en la noche del 15 de septiembre— y minimizado la polémica en torno a la estatua conocida como El Coloso .

Hay rezagos en educación: SEP

Publicidad

Al principio de la comparecencia, Lujambio admitió que el "principal reto" del gobierno de México en materia educativa es elevar la calidad en primaria y secundaria, así como aumentar la cobertura en nivel medio y superior.

El funcionario afirmó que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha conseguido logros, como tener "prácticamente cobertura universal en primaria y secundaria".

Sin embargo, reconoció que "nuestro principal reto es seguir avanzando en la calidad en educación básica y en la pertinencia y cobertura en la educación media y superior".

Organismos internacionales y organizaciones civiles mexicanas sostienen que México enfrenta problemas educativos, como destinar muchos recursos a educación sin que esa inversión se refleje en los resultados obtenidos por sus estudiantes en las evaluaciones .

A principios de septiembre, el reporte Panorama de la Educación 2010 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que más del 90% de los recursos educativos se diluye en el pago de salarios , en tanto el gasto por alumno se mantiene bajo.

En su comparecencia, Lujambio dijo que fortalecer la educación depende del gobierno federal, de los estados, el Congreso, las organizaciones civiles y los padres de familia.

También llamó a la cooperación de los maestros y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como a las empresas, para que establezcan vínculos entre las escuelas y el mercado de trabajo.

El diputado Víctor Manuel Castro, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que México sólo ha avanzado en la cobertura de educación básica “y muy poco en educación media superior y superior”.

“Las oportunidades para los jóvenes todavía son escasas y aunque las consecuencias son devastadoras para el país, no se observan políticas que nos proporcionen esperanzas de un mejor porvenir para ellos”, mencionó Castro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad