Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los deslaves en Chiapas dejan 25 muertos, algunos de ellos eran migrantes

Los deslaves han afectado a una comunidad donde habita gente de origen guatemalteco. Comenzó la evacuación de algunos en Nueva Colombia
jue 30 septiembre 2010 02:58 PM
Personas incomunicadas en Chiapas por el lodo y las rocas que afectan sus casas
Personas incomunicadas en Chiapas por el lodo y las rocas qu Personas incomunicadas en Chiapas por el lodo y las rocas que afectan sus casas

Los deslaves ocasionados por la tormenta tropical Matthew y el frente frío número 3, han ocasionado la muerte de 25 personas del domingo pasado a este jueves en el estado de Chiapas.

En la región de Amatán y Ángel Albino Corzo han muerto 19 personas, tres más por el desbordamiento del rió Shuljá en el municipio de Yajalón, dos en el municipio de Chilón, y uno en Sitalá, ubicados entre las regiones norte y sierra del estado de Chiapas en el sur de México.

El director del Instituto de Protección Civil del gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, explicó a CNNMéxico que en la actual temporada de lluvia se han presentado casi 200 deslizamientos de tierra de magnitud "considerable", provocado que 24 puentes colapsen, afectado caminos y veredas vecinales.

Hay cerca de 5,000 casas dañadas y pérdidas en cultivos, cuya cuantificación aún está en proceso, explicó en entrevista el titular del Instituto de Protección Civil.

El deslave más reciente fue el de la comunidad Reforma y Planada ubicada en el municipio de Amatán, en la zona montañosa al norte de Chiapas, donde 16 personas murieron.

Tres personas de Guatemala también murieron en otro derrumbe de tierra en el ejido Nueva Colombia, del municipio serrano Ángel Albino Corzo.

Publicidad

Los fallecidos formaban parte de la población de migrante de jornaleros agrícolas que llegan a esa zona para emplearse en la siembra de café.

En esta región, de la Sierra Madre de Chiapas, a unas ocho horas de la capital del estado, la economía está basada en la producción e fincas cafetaleras y existe una población flotante de cientos de jornaleros agrícolas provenientes de Guatemala.

El agente municipal de la localidad, Neftalí Guillén López, explicó ante medios que el incidente ocurrió el martes por la noche y afectó tres viviendas. En una de ellas quedó sepultada una mujer guatemalteca y sus dos hijos, de cuatro años y de un año cuatro meses, respectivamente. La identidad de la madre aún no se conoce.

Personal de comunicación social informó ante medios que las autoridades ya informaron de estos hechos al consulado de Guatemala en Chiapas, a fin de que se realicen los trámites de identificación de los cuerpos y repatriación a su lugar de origen.

Ve morir a su familia

El deslizamiento de tierra de Reforma y Planada sorprendió a sus habitantes pertenecientes a la etnia zoque –uno de los 12 grupos indígenas que habitan en la entidad-aproximadamente a las 8 de la noche del pasado lunes.

El accidente sepultó una docena de casas de eta comunidad habitada por poco más de mil habitantes, que se dedican a las labores del campo, principalmente a la siembra de maíz y café.

"Escuchamos como la tierra zumbaba, me asome y vi que se caía la ladera, cuando de pronto todo quedó a obscuras porque se cayeron los postes de luz", narró a CNN México Pánfila de la Cruz Méndez, una de las sobrevivientes, quien sufrió la pérdida de su mamá, Rosalía Méndez Cruz, de poco más de 60 años; de su hermano Raúl Cruz, de 35 años; y de su sobrino Raúl Cruz López, de 6 años, quienes quedaron sepultados bajo cientos de toneladas de tierra que cubrieron la vivienda construida por tablas y techo de zing.

Entrevistada en un hospital de esta capital a donde se encuentran recibiendo atención médica 16 personas que resultaron heridas, María de la Cruz presenta diversas heridas en las plantas de los pies porque en el incidente perdió la totalidad de sus bienes y estuvo caminando descalza tratando de rescatar a sus familiares.

Explicó que la ayuda de las autoridades tardó en llegar poco más de 10 horas. Fue hasta la mañana de miércoles que personal del Ejército Mexicano y del gobierno local entraron al lugar ubicado en la zona montañosa del norte de Chiapas, en los límites con Tabasco, a aproximadamente cinco horas y media de la capital del estado.

María de la Luz Gómez también sobrevivió a al alud, no así su mamá, Audina Cruz; su hija Arely de 15 años; su cuñada Florencia; y dos sobrinos, Heriberto de 3 años, y Adelfo de 5. La mujer se encuentra cuidando a su hermano Heriberto, quien recibe atención médica en el hospital.

"Muchos que somos familiares tenemos nuestras casas en donde sucedió la tragedia. Si mi hermano queda inválido no tendrá como sobrevivir. Nosotros somos pobres, alquilamos tierra para sembrar y los hombres se contratan como jornaleros, por un pago de 60 pesos diarios".

Los índices estadísticos de la secretaría de Desarrollo Social del gobierno de México, ubican a la localidad de Reforma y Planicie como un lugar de muy alta marginación, en donde sólo hay un jardín de niños, una primaria y una telesecundaria, comunicada a la cabecera municipal por un camino accidentado de difícil acceso en la época de lluvias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad