Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano rechaza acciones legales contra BP por derrame

La Secretaría de Medio Ambiente rechazó sumarse a las acciones legales contra la petrolera iniciadas por Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo
vie 01 octubre 2010 12:21 PM
Sin Pie de Foto
Derrame Golfo de México Sin Pie de Foto

A la demanda contra BP por el derrame petrolero en el Golfo de México que fue interpuesta por los estados de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, no se sumará el gobierno federal, informó este jueves la Secretaria de Medio Ambiente (Semarnat).

Un vocero de esa instancia dijo a la agencia EFE que el gobierno mexicano considerará acciones legales hasta que se acrediten los daños del derrame.

"Lo que ha realizado hasta ahora es un trabajo de monitoreo y evaluación de posibles afectaciones a ecosistemas mexicanos, manteniendo una estrecha comunicación tanto con el (gobierno) estadounidense como con la propia empresa", explicó la Semarnat a esa agencia.

El miércoles 29 de septiembre, los gobiernos estatales de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, estados colindantes con el Golfo de México, interpusieron ante una corte federal en San Antonio, Texas, demandas contra BP, Transocean y Halliburton, por los daños causados con el desastre petrolero.

La Semarnat ha dicho que México se enfocará en emprender acciones conjuntas de restauración de ecosistemas tanto en territorio nacional como en Estados Unidos.

Aunque todavía no hay evidencia de daños en las costas mexicanas, la Secretaría de Marina (Semar) predijo en mayo que un cambio en el sentido de las corrientes, que sucede cada año entre octubre y febrero en el Golfo de México, podría acercar restos de crudo vertido hasta costas mexicanas y afectar a "los humedales y a la pesca ribereña", publicó EFE.

Publicidad

Desde que ocurrió el accidente en la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril pasado, el pozo petrolero Macondo derramó casi cinco millones de barriles de crudo al Golfo de México , lo que se considera la peor catástrofe ecológica ocurrida en Estados Unidos.

El 19 de septiembre, autoridades de BP y del gobierno estadounidense anuncionaron que la fuga estaba completamente sellada .

La demanda de los estados mexicanos es la primera interpuesta por alguna administración extranjera de entre las 1,000 que hay contra BP en cortes estatales y federales de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad