Tlahuitoltepec despide con música tradicional a los 11 muertos en un alud

Fieles a las tradiciones mixe, los pobladores de la comunidad indígena 'acompañaron' a los muertos hacia el panteón con música filarmónica
cuao-Santa-Maria-Tlahuitoltepec-deslave  Santa Maria Tlahuitoltepec casa destruida deslave alud
/
TLAHUITOLTEPEC, Oaxaca (Notimex) -

Los 11 muertos de Tlahuitoltepec regresaron a la tierra, pero ahora después de una ceremonia tradicional, apegada a los usos y costumbres de la región mixe de Oaxaca.

Centenares de vecinos apartaron por algunas horas la propia desgracia que padecen y se congregaron alrededor del auditorio del mercado público, donde se llevó a cabo el funeral de las víctimas.

Con palabras tanto en español como en dialecto mixe, el sacerdote Ignacio Ocampo, de la congregación de los Salesianos del Sur, trató de consolar a los familiares y a los amigos de los fallecidos.

Durante la madrugada del martes pasado, un cerro cayó sobre siete viviendas de esta comunidad de la sierra mixe. Por tres días, los rescatistas buscaron los cuerpos de dos familias desaparecidas. Los 11 cuerpos fueron enterrados este viernes.

Mientras las oraciones y los llantos retumbaban en el mercado público, el sacerdote Ocampo les pedía a los pobladores resignación y no perder la fe; les dijo que este desastre natural, al igual que muchos otros, es una "prueba" a la voluntad y una oportunidad para "crecer", a través de valores fundamentales como la solidaridad, la humildad

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Fiel a su tradición musical, Santa María Tlahuitoltepec despidió a sus muertos con música filarmónica, acordes que se escucharon desde el mercado rumbo al panteón municipal donde tuvo lugar el entierro.

Al final los pobladores, en su mayoría indígenas, retomaron su tragedia: regresar a sus hogares y continuar su lucha contra la destrucción que trajeron consigo las lluvias y los deslaves.

Ahora ve
Estados Unidos designa a Corea del Norte ‘patrocinador del terrorismo’
No te pierdas
×