Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tlahuitoltepec despide con música tradicional a los 11 muertos en un alud

Fieles a las tradiciones mixe, los pobladores de la comunidad indígena 'acompañaron' a los muertos hacia el panteón con música filarmónica
vie 01 octubre 2010 10:32 AM
Santa Maria Tlahuitoltepec casa destruida deslave alud
cuao-Santa-Maria-Tlahuitoltepec-deslave Santa Maria Tlahuitoltepec casa destruida deslave alud

Los 11 muertos de Tlahuitoltepec regresaron a la tierra, pero ahora después de una ceremonia tradicional, apegada a los usos y costumbres de la región mixe de Oaxaca.

Centenares de vecinos apartaron por algunas horas la propia desgracia que padecen y se congregaron alrededor del auditorio del mercado público, donde se llevó a cabo el funeral de las víctimas.

Con palabras tanto en español como en dialecto mixe, el sacerdote Ignacio Ocampo, de la congregación de los Salesianos del Sur, trató de consolar a los familiares y a los amigos de los fallecidos.

Durante la madrugada del martes pasado , un cerro cayó sobre siete viviendas de esta comunidad de la sierra mixe. Por tres días, los rescatistas buscaron los cuerpos de dos familias desaparecidas. Los 11 cuerpos fueron enterrados este viernes.

Mientras las oraciones y los llantos retumbaban en el mercado público, el sacerdote Ocampo les pedía a los pobladores resignación y no perder la fe; les dijo que este desastre natural, al igual que muchos otros, es una "prueba" a la voluntad y una oportunidad para "crecer", a través de valores fundamentales como la solidaridad, la humildad

Fiel a su tradición musical, Santa María Tlahuitoltepec despidió a sus muertos con música filarmónica, acordes que se escucharon desde el mercado rumbo al panteón municipal donde tuvo lugar el entierro.

Publicidad

Al final los pobladores, en su mayoría indígenas, retomaron su tragedia: regresar a sus hogares y continuar su lucha contra la destrucción que trajeron consigo las lluvias y los deslaves.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad