CIDH: El Estado mexicano es responsable de violación a mujeres indígenas

Tras más de ocho años en busca de justicia, la Corte Interamericana responsabilizó al Estado mexicano de abusos contra Inés y Valentina
VALENTINA CORTESIA TLACHINOLLA  CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

La Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo responsable al Estado mexicano de los delitos cometidos contra las indígenas me’phaa de Guerrero, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

Valentina e Inés decidieron llevar sus casos a organizaciones internacionales, ante la falta de respuesta por parte de la justicia mexicana.

“Si en mi país no me escucharon, ojalá que aquí sí lo hagan y me den justicia” dijo Valentina en mayo a CNNMéxico, cuando iniciaron las audiencias sobre los casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Valentina tenía 17 años cuando fue sorprendida por un grupo de militares que, al no recibir respuesta sobre supuestos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), se turnaron para violarla, el 22 de febrero de 2002. Un mes después, Inés vivió una situación similar cuando no entendió las preguntas que le realizaban los militares.

“En las sentencias se hace responsable al Estado mexicano por la violación a la integridad personal de Inés y por la violación de sus garantías judiciales, entre muchas otras”, dio a conocer la Corte en un comunicado.

Además de proponer medidas de reparación de daños y el debate del fuero militar, la Corte pidió “medidas correctivas para procurar que lo sucedido a Inés y Valentina no vuelva a repetirse”.

Ahora ve
Científicos europeos descubren un exoplaneta que podría albergar vida
No te pierdas
×