Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

César Duarte asume el gobierno de Chihuahua, el estado más violento

El político priista sustituye a José Reyes Baeza Terrazas en la entidad más grande y más violenta de México
lun 04 octubre 2010 01:19 PM
duarte-toma
duarte-toma duarte-toma

El político priista César Duarte tomó posesión este lunes del gobierno de Chihuahua, estado del norte de México, el más grande y más violento del país, y en el que habitan unos 3.4 millones de personas.

Duarte, de 47 años, fue elegido en las elecciones del 4 de julio pasado con más del 55% de los votos, en unos comicios en los que sólo votó el 41.41% de los 2,612,623 ciudadanos en la lista nominal, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral.

Ocupará el gobierno en el periodo 2010-2016.

El nuevo gobernador, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue presidente de la Cámara de Diputados entre septiembre de 2008 y agosto de 2009, en la pasada Legislatura.

Duarte tomará el lugar de José Reyes Baeza Terrazas, también del PRI, en cuyo gobierno la tasa de homicidios en el estado alcanzó 47.1 por cada 100,000 habitantes, la más alta de México.

Los gobiernos estatal y federal atribuyen esa cifra a la actividad de grupos criminales como los cárteles del narcotráfico de Juárez y de Sinaloa.

Publicidad

Tras las elecciones, la violencia afectó en dos ocasiones a la familia del nuevo gobernador: el 15 de julio, su sobrino Mario Humberto Medina Vela fue acribillado al intentar huir de un intento de secuestro, y el 27 de julio, hombres armados entraron al despacho de otro de sus sobrinos, Alberto Porras Duarte , y lo asesinaron.

Los 33 diputados locales, que también fueron electos en julio pasado, asumieron sus funciones el 1 de octubre pasado.

Los alcaldes de los 67 municipios asumirán sus cargos el próximo 10 de diciembre. Uno de ellos, Ricardo Solís, edil electo de Gran Morelos, fue baleado el 24 de septiembre pasado y sobrevivió al ataque .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad