El jefe del Gobierno del DF advierte del crecimiento excesivo de la ciudad

El modelo que siguió la ciudad desde 1940 rebasó su capacidad para generar infraestructura y servicios para sus habitantes
df-crecimiento  df-crecimiento
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

La Ciudad de México, capital mexicana, “creció demasiado rápido” a partir de la década de 1940, lo que afectó la calidad de vida de sus habitantes, reconoció el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard.

Durante un foro organizado por la revista The Economist, Ebrard señaló que el crecimiento desmedido de la localidad rebasó su capacidad de generar infraestructura y servicios para atender a sus pobladores.

“La ciudad creció demasiado rápido, rebasó las posibilidades de infraestructura y de planeación y después costó mucho trabajo corregir ese problema. Entonces, yo creo que es una lección muy cara”, dijo en la mesa Prioridades para el crecimiento de las ciudades: México.

La Ciudad de México, también conocida como Distrito Federal, es la más grande del país y, con una población de nueve millones de habitantes, es una de las más densamente pobladas del mundo.

De acuerdo con Ebrard, el modelo de desarrollo que siguió la localidad durante la mayor parte del siglo XX buscó crear suburbios conectados por grandes vialidades y vehículos particulares.

Ese modelo intentó simbolizar “una ciudad de clase media”, en progreso, pero tuvo que ser corregido a partir de la década de 1980, cuando estalló la primera crisis ambiental producto de las emisiones de los vehículos automotores, señaló.

Según el jefe del GDF, desde ese momento las autoridades capitalinas y los ciudadanos se percataron de la necesidad de fomentar el transporte público.

En los últimos años, agregó, también se ha hecho evidente la urgencia de cambiar los hábitos de consumo de agua para evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la escasez del líquido.

“Necesitamos reducir el consumo (de agua) en la ciudad como el 20%, vamos a la mitad”, dijo Ebrard, cuyo gobierno ha aumentado las tarifas por el recurso como medida para disminuir el desperdicio.

El jefe del GDF sostuvo que la Ciudad de México requiere planear su desarrollo para ser una urbe sustentable.

Ahora ve
Los jóvenes están durmiendo menos y estas son las razones
No te pierdas
×