Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Salinas afirma que su gobierno impulsó la democracia en México

En un foro en la Ciudad de México, el ex presidente mexicano defendió reformas que derivaron, entre otros hechos, en la creación del IFE
mar 12 octubre 2010 12:01 PM
Carlos Salinas de Gortari
Carlos Salinas de Gortari Carlos Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México, dijo este martes que durante su gobierno, entre 1988 y 1994, el entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsó reformas para democratizar al país, como la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), que el lunes cumplió 20 años .

En el Foro de la democracia latinoamericana, en la Ciudad de México, Salinas señaló que la creación del IFE, el organismo responsable de organizar los comicios federales, “fue una respuesta a la elección de 1988, que fue la más competida del periodo de partido prácticamente único”.

Salinas contendió por el PRI, que ocupó la Presidencia de México durante 70 años, contra Manuel Clouthier, del Partido Acción Nacional (PAN), y Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional (FDN), que después constituyó al Partido de la Revolución Democrática (PRD). La oposición cuestionó el triunfo de Salinas y algunos de sus militantes aseguran que hubo fraude electoral.

“Reconocí en ese entonces el fin del partido prácticamente único”, dijo el ex mandatario. Agregó que después de los comicios su gobierno impulsó reformas democráticas como la creación de un organismo independiente que organizara las elecciones. “No fue el mismo PRI que gobernó durante 70 años”, comentó.

Según Salinas –quien no suele aparecer en actos públicos–, tras esos cambios mejoraron los procesos electorales en México, lo que se refleja en que las elección presidencial de 1994 “fue la primera en proporcionar resultados el mismo día de la jornada” y en ella hubo debate entre candidatos y observadores extranjeros.

El ex mandatario sostuvo que a la democratización de México en esos años también contribuyeron Diego Fernández de Cevallos, entonces candidato presidencial del PAN, y Cuauhtémoc Cárdenas, quien compitió por el PRD. Salinas expresó su deseo de que Fernández de Cevallos,  desaparecido desde el 15 de mayo pasado , recupere pronto su libertad.

Publicidad

Las reformas democráticas, de acuerdo con el ex presidente, trajeron la alternancia de partidos políticos en el poder. En el 2000, el PRI perdió por primera vez la Presidencia contra el panista Vicente Fox, a quien sucedió en el poder otro panista, Felipe Calderón, quien concluirá su gobierno en 2012.

“La alternancia llegó para quedarse”, dijo Salinas, y añadió: “ Bienvenida la alternancia para 2012 , aunque esa elección todavía está lejos”.

La periodista chilena Mónica González, moderadora de la mesa La democracia del siglo XXI en América Latina, preguntó a Salinas qué autocrítica no ha hecho a su gobierno.

Tras los aplausos que generó la pregunta, Salinas respondió que una de esas autocríticas consiste en que durante su gobierno faltó promover la participación comunitaria en los programas sociales.

El Foro de la democracia latinoamericana fue organizado por el IFE, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Comenzó este martes y concluirá el jueves.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad