Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano impulsa una sexualidad responsable en los bachilleres

Las autoridades federales tratarán que menos bachilleres de entre 15 y 19 años queden embarazadas por desconocer los métodos anticonceptivos
mar 12 octubre 2010 01:34 PM
condones salud reproductiva
Cuao-condones-salud-reproductiva condones salud reproductiva

Las autoridades mexicanas de Educación y de Salud concentrarán las prioridades de salud sexual en los jóvenes de entre 15 a 19 años que, según las estadísticas, representan la población con mayor riesgo de tener un embarazo no planificado.

Alonso Lujambio, titular de Educación, y Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), firmaron este martes un convenio para realizar acciones de prevención y promoción de la salud entre estudiantes de bachillerato.

De acuerdo con una encuesta de 2009 entre alumnos de ese periodo escolar, tres de cada diez mujeres (27.9%) y dos de cada diez hombres (25.3%) de los varones de entre 15 a 19 años no utilizaron un método anticonceptivo en su primera experiencia sexual.

Con el proyecto, dijo Lujambio, no se trata de promover ni inhibir la actividad sexual, sino promover "una actividad sexual responsable, que los jóvenes sepan las consecuencias de sus actos". De este modo, se reforzará la utilización de anticonceptivos como un método de control natal.

Unos 13,540 jóvenes de esa edad tuvieron sexo en 2009, relaciones que provocaron 2,184 embarazos no deseados, según datos de la Encuesta de Exclusión, Intolerancia y Violencia de 2009. Un 7,9% de esas chicas que se quedaron embarazadas estaban estudiando el bachillerato.

De acuerdo con datos de la División de Población de la ONU, la tasa de nacimientos por cada 1,000 adolescentes de entre 15 y 19 años en México aumentó casi un 10%, al pasar de 82.3 a 90.3, de 2006 a 2008.

Publicidad

Obesidad y drogadicción, también en vigilancia

El convenio firmado por la Secretaría de Educación Pública y el IMSS, Acciones de carácter preventivo para mejorar la salud, pondrá énfasis en otros padecimientos como la obesidad o el consumo de drogas.

Según la Encuesta de Salud 2006, el 32.5% de las mujeres y el 31.2% de los hombres de entre 12 a 19 años padecen obesidad o sobrepeso.

Las cifras también advierten de que uno de cada tres estudiantes hombres de bachillerato y una de cada dos mujeres que cursan ese mismo nivel son poco activos o sedentarios.

Las acciones para promover la salud de los jóvenes se aplicarán en 1,685 bachilleratos y beneficiará a 1.1 millones de alumnos de ese nivel de estudios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad