El presidencialismo dificulta la democracia: Paredes

Beatriz Paredes consideró que la intervención de los gobernantes en las campañas electorales genera inequidad
Woldenberg y Paredes  Foro IFE - OEA
| Otra fuente: CNNMéxico

Beatriz Paredes, presidenta ejecutiva del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró este martes que el presidencialismo podría estar poniendo en riesgo al desarrollo democrático de América Latina, ya que la injerencia de los mandatarios en los procesos electorales es una práctica cada vez más común en la región.

Al participar en el Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que la intervención de los gobernantes en las campañas electorales genera inevitablemente inequidad.

Por otro lado, pronosticó el debilitamiento de la democracia representativa y el fortalecimiento de la democracia participativa.

“Me parece que en las primeras décadas del siglo XXI, el elementos crucial del desarrollo democrático va a ser la tensión entre democracia representativa y participativa, que va a poner en crisis a las instituciones de la democracia representativa”, expresó.

José Woldenberg, ex consejero presidente del IFE, dijo que no puede percibirse un sistema democrático sin partidos políticos.

“Los partidos políticos no pueden ser exorcizados en un régimen democrático”, señaló el académico al participar en la mesa “La competencia electoral: nuevas condiciones y desafíos en el siglo XXI”.

En este sentido, criticó las reformas electorales que han dificultado cada vez más la creación de nuevos partidos políticos en México.

En esta mesa participaron también Manuel Alcántara, académico y politólogo de la Universidad de Salamanca en España; Daniel Zovatto, director regional para América Latina del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, y Pablo Gutiérrez, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de Argentina.

Ahora ve
A cien años del nacimiento del ‘ídolo de Guamuchil’, Pedro Infante
No te pierdas
×