Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La Tuta' dejó las aulas para ser el segundo de 'La Familia Michoacana'

Servando Gómez Martínez, <i>La Tuta</i>, es considerado por la PGR como un hombre violento, capaz de matar si así lo indica el tarot
jue 14 octubre 2010 06:59 PM
tuta-perfil
tuta-perfil tuta-perfil

Hombre violento, aficionado al tarot y dedicado a financiar políticos.

Así describe el gobierno de México a Servando Gómez MartínezLa Tuta o El Profe, uno de los presuntos líderes del grupo delictivo de La Familia Michoacana.

La Tuta nació en 1966 en el municipio de Arteaga, Michoacán, según la Procuraduría General de la República (PGR). Es el segundo al mando de la banda criminal.

"Es uno de los hombres más violentos de La Familia Michoacana, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba", se lee en el expediente la PGR elaboró de él.

Fue profesor de primaria -de ahí su otro apodo- antes de incursionar en la delincuencia organizada y, con base en investigaciones del gobierno federal y declaraciones de familiares detenidos, se sabe que incursionó en el tráfico de drogas después de 2001.

Tras dejar las aulas, creó centros de ayuda para drogadictos, jóvenes a quienes utilizó primero para cobrar a negocios y familias por protección y, luego, para comercializar enervantes.

Publicidad

Este jueves, la estación WRadio difundió una grabación telefónica que implicaría con La Tuta al diputado federal Julio César Godoy Toscano, hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

"Entre sus funciones se encuentra la planeación de estrategias mediáticas, mismas que son utilizadas con el objetivo de desacreditar a funcionarios o proponer pactos y diálogos con el gobierno federal", asienta el expediente de la PGR.

En julio de 2009, llamó a una estación de radio de Michoacán y supuestamente  ofreció al presidente de México, Felipe Calderón, dialogar y pactar.

"Queremos que el presidente de la República, Felipe Calderón, sepa que no somos sus enemigos, nosotros lo estimamos al señor...", dijo quien se identificó como La Tuta.

Servando Gómez, además, coordina a algunos lugartenientes y supervisa la recolección de cargamentos de drogas, principalmente la marihuana, para enviarla a Baja California, específicamente a Mexicali, afirma la PGR.

El gobierno federal ofrece millonarias recompensas a quien proporcione información que lleve a su localización o detención. La oferta es extensiva a cada uno de los líderes de La Familia michoacana.

En febrero de 2009, la autoridades detuvieron a Servando Gómez Patiño, hijo de La Tuta, y el 16 de agosto de ese mismo año, a su madre, María Teresa Martínez, y a su hermano, Luis Felipe Gómez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad