Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton: EU puede hacer más por México en la lucha contra el narcotráfico

La secretaria de Estado dijo que en la lucha contra el narcotráfico su país puede hacer más que enviar los helicópteros Blackhaw
sáb 16 octubre 2010 08:36 AM
hillary clinton, secretaria de estado
hillary clinton hillary clinton, secretaria de estado

Estados Unidos puede hacer más para ayudar a México a combatir a los cárteles de las drogas, los cuales han comenzado a conducirse más como terroristas y grupos insurgentes, dijo la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

"Es una de mis máximas prioridades", aseguró Cinton el viernes al ofrecer un discurso en el Club Commonwealth, en San Francisco: "Es una de las peleas más difíciles que enfrenta un país en estos días. Lo vimos en el último par de décadas en Colombia".

"Estamos siendo testigos de traficantes que socavan y corrompen gobiernos en Centroamérica, y estamos siendo testigos de la brutalidad y la barbarie de sus agresiones hacia gobiernos y alcaldes, la prensa , así como los demás en México", agregó.

Clinton aseguró que Estados Unidos puede hacer más que enviar los helicópteros Blackhawk que prometió a México.

Estados Unidos está ayudando a México a crear redes para reportar a los cárteles de la droga. Sin embargo, sostuvo Clinton, también puede ayudar al país a reformar el sistema penal y entrenar a sus policías.

También vinculó a los cárteles de drogas con los grupos terroristas . "Por primera vez están usando coches bomba ", explicó Clinton. "Están organizados más como paramilitares".

Publicidad

Los comentarios de Clinton se dan la misma semana que discutió los esfuerzos de Estados Unidos para encontrar a David Hartley , un estadounidense que se cree fue baleado por traficantes en el lago Falcón, en la frontera entre Reynosa, Tamaulipas y Texas.

Estados Unidos está "apoyando los esfuerzos de las autoridades locales, a las autoridades fronterizas, haciendo todo lo que sabemos hacer para tratar de asistir y ayudar a encontrar el cuerpo y a los autores", dijo.

Hartley supuestamente fue baleado por hombres armados durante un viaje en bote el pasado 30 de septiembre, que según los investigadores están vinculados con una banda de drogas en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad