Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Cancún se avanzarán pequeños pasos para mayores acuerdos a futuro

En Cancún se buscarán mecanismos para cumplir integralmente las metas de reducción de emisiones contempladas en el Protocolo de Kyoto
lun 18 octubre 2010 03:20 PM
cancun
cancun-infraestructura cancun

Durante la celebración de la Décimo sexta Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) en Cancún, la cancillería mexicana buscará crear y fortalecer los mecanismos que permitan el pleno cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones considerados en el Protocolo de Kyoto y en algunos acuerdos de menor nivel que se han logrado posteriormente.

En conferencia de prensa, la canciller mexicana Patricia Espinosa dijo que actualmente no están dadas las condiciones para que en Cancún se dé la firma de un nuevo mecanismo vinculante que sustituya al Protocolo de Kyoto que fue firmado en 1997.

Acompañada de los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Turismo y Secretaría de Economía, Espinosa explicó que durante la COP 15 en Copenhague no se le dedicó tiempo suficiente a temas como las medidas que podían adoptar los países en desarrollo para contribuir a frenar el cambio climático.

Agregó que con acuerdos más puntuales, podría promoverse un mejor clima político que en un futuro dé pie a la firma de mecanismos vinculantes.

“No hubo en ese momento, en nuestra opinión, suficiente atención en cómo construir instrumentos que permitirían a los países en desarrollo también desarrollar acciones importantes en materia de lucha contra el cambio climático".

“Es decir, cuáles iban a ser las transferencias financieras, de qué manera se iba a tener acceso a la tecnología, entonces la visión inmediata del mundo en desarrollo era, yo cómo me voy a comprometer a adoptar una serie de políticas en materia de cambio climático si tengo tantos retos en mis programas de desarrollo”, señaló.

Publicidad

Detalló que México, como anfitrión de la COP 16 , a celebrarse en Cancún a finales de este año, promoverá un paquete de decisiones entre los que incluirán los temas de mitigación del cambio climático, el financiamiento, la adaptación a los efectos del fenómeno natural, la transferencia de tecnología y la reforestación y recuperación de los suelos, entre otros.

“Lo que hemos hecho ahora, y representa un menor avance, es dar la oportunidad de considerar todos los componentes de lo que se conoce como el régimen del cambio climático de acuerdo con el Plan de Acción de Bali".

“Esto es lo que nos permitirá en un momento dado, consolidar por primera vez una arquitectura básica que permita desarrollar una agenda global de acciones contra el cambio climático”, explicó.

El Plan de Acción de Bali se firmó en diciembre del 2007, y se trata de un acuerdo en el que se consideraban elementos como la mitigación, la adaptación, las finanzas y la tecnología como parte de los mecanismos para reducir las emisiones de bióxido de carbono.

De acuerdo con Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México también ha trabajado con países como India, China, Egipto, Japón y 44 países insulares para alcanzar acuerdos de menor escala.

Elvira Quesada detalló que con India y con China se busca establecer una asociación con respecto a la transferencia de tecnología, mientras que con Japón se busca establecer mecanismos de cooperación sobre conservación de bosques y selvas.

Por otro lado, indicó que se han dado acercamientos con Egipto, como líder de los países petroleros, y con los países insulares para que puedan emitir su posicionamiento como el grupo de las naciones que más afectadas podrían resultar por el calentamiento global.

Asimismo, informó que México trabaja en la creación de un fondo verde en el que se puedan concentrar todos los recursos relacionados a la lucha contra el cambio climático.

COP 16 será un encuentro verde

Las emisiones generadas durante el evento de la COP 16 en Cancún se neutralizarán a través del pago de 6,000 a 9,000 toneladas de bióxido de carbono, informó Elvira Quesada.

Adelantó que se instalará y operará un aerogenerador de 1.5 migawats en la zona de la Riviera Maya con el fin de generar energía renovable para el evento internacional.

Gloria Guevara, titular de la Secretaría de Turismo, dijo que se espera una derrama de alrededor de 70 millones de dólares en el estado de Quintana Roo, como resultado de la COP 16.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad