Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hombre asesinado en Ciudad Juárez era un militar de Estados Unidos: FBI

José Gil Hernández Ramírez, asesinado el miércoles, pertenecía a la Guardia Nacional en Texas, confirmó un vocero del FBI
jue 21 octubre 2010 06:18 PM
juarez-eu
juarez-eu juarez-eu

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) investiga la muerte en México de un hombre que pertenecía a las fuerzas armadas estadounidenses, dijo este jueves un vocero de la agencia.

José Gil Hernández Ramírez fue asesinado el miércoles en Ciudad Juárez , en el estado de Chihuahua, en el norte de México. Era un elemento de la Guardia Nacional en Texas, informaron las autoridades.

Hernández, soldado de primera clase, era un especialista asignado al Cuartel del Tercer Batallón, División de Artillería 133, indicó la Guardia Nacional.

El militar, de 22 años, se encontraba en El Paso, Texas, y formaba parte de la Guardia Nacional desde 2007.

“La Guardia Nacional en Texas ha perdido un amigo y apreciado soldado que será echado de menos, pero lo que es más importante, su familia llora la pérdida de un ser querido”, señaló la Guardia Nacional en un comunicado. “En este momento no hay deber más importante que acompañar a la familia con cariño y apoyarla en este momento difícil”.

Hernández era estudiante de lunes a viernes y los fines de semana y durante el entrenamiento anual se reportaba con la Guardia Nacional.

Publicidad

El FBI trabaja de cerca con la unidad militar de investigación criminal, dijo el vocero del FBI, Michael Martínez, quien se encuentra en El Paso.

Hernández fue asesinado durante un tiroteo, de acuerdo con la Fiscalía General de Chihuahua. Ciudad Juárez comparte frontera con El Paso.

Se trata de la localidad más violenta de México , con más de 2,500 muertes relacionadas con el narcotráfico en lo que va del año. En todo el país, más de 28,000 personas han muerto por la violencia de los cárteles de la droga desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder y comenzó una campaña contra el crimen organizado.

Debido a la violencia, Ciudad Juárez está considerada fuera de los límites de los militares estadounidenses. Un memorándum emitido en Fort Bliss, en Texas, prohíbe que los soldados viajen a Chihuahua.

En noviembre, un elemento de la Fuerza Aérea estadounidense estuvo entre las seis personas asesinadas cuando un grupo de pistoleros entró a un club nudista en Ciudad Juárez y abrió fuego.

Hernández se encontraba en la calle cerca de un automóvil cuando recibió disparos de hombres armados, alrededor de las 13:00 horas (hora local), según las autoridades mexicanas. Una segunda víctima fue Rafael Ramírez Reza, de 22 años, originario de Ciudad Juárez, dijo el vocero de la Fiscalía General, Carlos González.

Una tercera persona aún no identificada resultó lesionada.

El periódico local El Diario reportó que Ramírez negociaba la venta de un auto cuando recibió los disparos.

Nick Valencia contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad