Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Nueva generación" de agentes mexicanos se entrena en EU

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, admitió que son los mejores entrenados y no podían prepararse así en su país
vie 22 octubre 2010 07:58 PM
agentes aduaneros
decomisos agentes aduaneros

Veinticuatro agentes de aduanas mexicanos completaron el viernes un curso de entrenamiento de 10 semanas en Carolina del Sur, el primer grupo de cientos de efectivos que se espera sean capacitados en Estados Unidos para combatir los poderosos cárteles de droga.

El narcotráfico hacia Estados Unidos por parte de cárteles basados en México y la violencia generada a ambos lados de la frontera son grandes desafíos y asuntos que resolver para políticos y funcionarios de los dos países.

El secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó durante la graduación que se trata de una nueva generación de oficiales mexicanos con sólidos valores, que estará "comprometida a luchar contra el crimen en México".

"Estoy seguro de que ahora son los agentes más altamente calificados que tenemos (...) Todas las capacidades técnicas que han adquirido son muy valiosas para nosotros y ciertamente (este entrenamiento) no podía realizarse en México", afirmó en la Academia de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en North Charleston.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y John Morton, director de Inmigración y Aduanas, también asistieron a la graduación, donde funcionarios dijeron que el programa ayudaría en el combate al narcotráfico en la porosa frontera de 3,220 kilómetros entre México y Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó en mayo el despliegue de 1,200 soldados de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera a fin de detener a narcotraficantes e inmigrantes que intenten cruzar ilegalmente al país.

Publicidad

El presidente mexicano, Felipe Calderón, se ha jugado su reputación con su intento de derrotar a los poderosos cárteles en una campaña liderada por tropas del Ejército lanzada en diciembre del 2006.

El mandatario está bajo presión para mostrar que su campaña está dando resultados, luego de que la cifra de muertos en los últimos cuatro años se elevara a casi 30,000 personas, dejando a Washington y a los inversores extranjeros en la incertidumbre y a punto de  encender la alarma entre muchos mexicanos.

"Es un desafío transfronterizo", dijo el viernes Morton, el director del ICE. "Todo tiene que ver con el movimiento ilegal de personas, dinero, drogas y armas. Por la forma en que la ley está redactada en ambos países, los departamentos de aduanas e inmigración están en el frente de esta lucha", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad