Una marcha de médicos toma Ciudad Juárez en demanda de seguridad

Los manifestantes recorrieron la localidad más violenta de México y pidieron “Vida y seguridad” a los tres niveles de gobierno
medicos-juarez
medicos-juarez  medicos-juarez
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Los médicos tomaron las calles de Ciudad Juárez.

Este viernes, un grupo de médicos de diversas especialidades encabezó una marcha en la localidad, del estadio de futbol Benito Juárez al palacio municipal, para entregar sus demandas de seguridad al alcalde, Héctor Murguía, reportó la agencia Notimex.

De acuerdo con la agencia, el pliego petitorio —dirigido a los tres niveles de gobierno— exige que sean asignados a Ciudad Juárez 200 agentes del Ministerio Público federal, que las autoridades informen de la situación de los sistemas de procuración y administración de justicia, la profesionalización de la policía municipal y sanciones a los funcionarios corruptos.

Además de médicos, entre los cientos de manifestantes hubo organizaciones civiles, estudiantes, amas de casa y ciudadanos.

Ciudad Juárez, ubicada en el estado de Chihuahua, en el norte de México, es la localidad más violenta del país. En ella se han registrado unos 2,500 asesinatos en lo que va de 2010.

El gobierno federal atribuye tal nivel de violencia a la actividad de los cárteles del narcotráfico de Sinaloa y de Juárez, que se disputan el control de la zona para ingresar droga a Estados Unidos.  

Murguía, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició este mes su segundo periodo al frente del municipio. El primero fue entre 2004 y 2007.

Integrantes de la oposición y organizaciones civiles lo acusan de tener vínculos con el narcotráfico, pero sobre él no hay investigaciones oficiales.

Escoltados por policías federales, municipales y de tránsito, los manifestantes marcharon con pancartas que llevaban lemas como “Vida y seguridad” y “Como ciudadanos exigimos resultados”, reportó Notimex.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Desde 2008, el gobierno federal inició operaciones de seguridad en Ciudad Juárez, en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

A principios de este año, tras el asesinato de 15 personas en la colonia Villas del Salvárcar, el presidente Felipe Calderón lanzó la estrategia Todos somos Juárez. Reconstruyamos la ciudad, con el objetivo de hacer frente a la violencia, aunque grupos de ciudadanos han cuestionado los resultados de la medida.

Ahora ve
Donald Trump dice en discurso en Phoenix que el TLCAN podría terminarse
No te pierdas
×