Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudad Juárez: sobreviven 15 a la matanza de una decena de jóvenes

Un grupo armado asesinó a por lo menos 13 personas durante una fiesta. Entre los hospitalizados hay un niño
sáb 23 octubre 2010 01:31 PM
matanza en ciudad juarez
ciudad juarez matanza matanza en ciudad juarez

Gravemente heridos, los sobrevivientes de la masacre de 13 jóvenes en una fiesta en Ciudad Juárez han sido atendidos en varios hospitales bajo fuertes medidas de seguridad, de acuerdo con la agencia Notimex.

Al menos son 15 las personas lesionadas por las ráfagas que descargó contra ellos un grupo armado este viernes en la noche. Siete de los hospitalizados están en una situación crítica, informó la Fiscalía General de Chihuahua. 14 hombres y una mujer, entre ellos un menor, han salido con vida en otro episodio más de violencia en esta ciudad fronteriza.

El sistema de emergencias recibió un reporte a las 10:45 horas (hora México), detalló la Fiscalía. Un grupo de hombres llegó al fraccionamiento Horizontes del Sur y disparó contra varios jóvenes reunidos en dos domicilios, uno en la calle Arquitectos y otro en la calle Félix Candela.

El grupo armado masacró a jóvenes, niños y mujeres. La Fiscalía confirmó que al menos 13 personas fallecieron, entre ellos seis mujeres y siete hombres: sólo siete han sido identificados hasta el mediodía del sábado. Todos tenían entre 16 y 25 años.

Testigos dijeron que los hombres cerraron las calles, impidieron el acceso de vehículos y revisaron a las personas que entraron a pie, según Notimex.

Militares y policías federales vigilan las casas donde encontraron más de 70 casquillos. Los cadáveres fueron metidos en bolsas negras y llevadas al Servicio Médico Forense (Semefo) en cuatro camionetas, de acuerdo con la prensa local.

Publicidad

A esta matanza le antecede otra simililar del pasado 31 de enero: 15 jóvenes fueron asesinados por un grupo armado durante una fiesta en el  fraccionamiento Villas de Salvárcar, ubicado a pocos kilómetros de Horizontes del Sur.

"Solo Dios puede librarnos de esta tragedia", reaccionó este sábado el vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez.

El asesinato múltiple ocurrió a tan sólo unas horas de que cientos de médicos salieran a las calles de esta ciudad para exigir seguridad, ya que a causa de las extorsiones y las amenazas han tenido que cerrar sus negocios o han presenciado cuando los criminales entran a los hospitales y consultorios a rematar a un herido.

La organización civil Médicos de Ciudad Juárez convocó a la protesta y recibió el respaldo de religiosos, periodistas, defensores de derechos humanos, entre otros.

Los cárteles del narcotráfico se disputan desde hace varios años el control de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas, Estados Unidos), y donde este año se contabilizan más de 2,300 asesinatos con un promedio de unos nueve muertos diarios.

Reacción del presidente Calderón

Después de la masacre, el gobierno federal mexicano anunció a través de un comunicado que ofrecerá atención médica, psicológica y jurídica a los familiares de las personas fallecidas a través de la Oficina de Atención a Víctimas.

El presidente Felipe Calderón instruyó a la Procuraduría General de la República que atraiga la investigación del caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad