Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un sobreviviente de la masacre en Ciudad Juárez narra los hechos

El testigo dijo a CNN que quienes conocen las motivaciones de la matanza no van a hablar, pues "tienen miedo"
sáb 23 octubre 2010 08:58 PM
Ciudad Juárez
Ciudad Juárez masacre Ciudad Juárez

Un sobreviviente de la masacre de 14 jóvenes en una fiesta en Ciudad Juárez , Chihuahua, ocurrida la madrugada del sábado, afirma que los que saben las razones de los asesinatos no van a decir nada, motivados por el miedo.

"No más tuvimos una fiesta y se oyeron balazos y un gritadero", dijo a CNN en Español. Relató que al momento de los disparos estaba en una habitación con otros niños que veían una película y que las personas armadas no pasaron de la puerta de entrada de la casa. 

Un grupo armado irrumpió en una fiesta en Ciudad Juárez la noche de este viernes (alrededor de las 0:15 horas del centro de México) y disparó contra los asistentes, matando a 11 jóvenes al instante—entre ellos dos mujeres de 14 y 15 años de edad— otros tres murieron en el hospital. Todavía hay 14 personas heridas , entre ellas un niño de nueve años: al menos dos están en terapia intensiva y la cantidad de muertos podría aumentar.

El fiscal estatal de Chihuahua, Carlos Salas, dijo que el compromiso del gobierno es esclarecer el múltiple homicidio y lamentó que los criminales "no tengan respeto y realicen este tipo de actos violentos en la entidad".

"Cómo es posible que seis mujeres muertas, cuyo único propósito es reunirse, compartir, amistosamente como lo hacemos cientos y miles de chihuahuenses... son momentos difíciles que vive el estado. Son momentos difíciles que tendremos que afrontar e investigar y tenemos que combatir", manifestó el fiscal, de acuerdo con un reporte de CNN en Español.

Las autoridades dijeron que por ahora desconocen los posibles móviles del crimen y los probables responsables, aunque fuentes de la Policía Municipal señalaron este sábado a la agencia EFE que se podría tratar de otro ajuste de cuentas.

Publicidad

El asesinato de estos jóvenes se suma a los más de 2,300 que han ocurrido durante el 2010 en Ciudad Juárez , fronteriza con El Paso (Texas, Estados Unidos).

Los cárteles del narcotráfico de Sinaloa y de Juárez se disputan desde hace varios años el control de esa ciudad, estratégica para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Esos grupos suelen reclutar en sus filas a muchos adolescentes como delincuentes, por lo que, en los enfrentamientos y los ajustes de cuentas entre las organizaciones criminales, suelen caer muertos los jóvenes.

El pasado 31 de enero, en el conjunto residencial Villas de Salvárcar, también en Ciudad Juárez, otros 15 jóvenes fueron asesinados por un grupo de delincuentes mientras celebraban una fiesta.

Las autoridades mexicanas han detenido a varias personas supuestamente implicadas con ese asesinato, de acuerdo con EFE.

Dos de los detenidos, presuntos integrantes de la pandilla Los Aztecas, coincidieron en declarar que la matanza de Salvárcar fue planeada para eliminar a unos "doblados", como se conoce a los integrantes de la banda Artistas Asesinos (AA).

Sin embargo, los padres de las víctimas y varias ONG rechazan que los menores fueran parte de organizaciones criminales.

El gobierno mexicano ha desplegado a miles de soldados en Ciudad Juárez, los que después fueron reemplazados por policías federales , y ha puesto en marcha un ambicioso programa de apoyo social para intentar contener el espiral de violencia en esa entidad, que de momento no da señales de mitigación, indicó la agencia EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad