Tres guardaespaldas del líder triqui asesinado en Oaxaca, son detenidos

Dos agentes estatales y un trabajador podrían estar implicados en el crimen contra el dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui
Sierra Oaxaca  niño indigena
Olga Rosario Avendaño
Autor: Olga Rosario Avendaño | Otra fuente: CNNMéxico
OAXACA (CNNMéxico) -

Dos agentes estatales y un empleado son los posibles implicados en el asesinato del dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido el 23 de octubre. 

Todos ellos eran guardaespaldas de la víctima, uno de ellos desde hace una década. Los tres fueron detenidos este lunes, informaron fuentes policiales.

Los presuntos implicados son Catarino Méndez Cortés Mauro Hernández Ramírez, ambos integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como Heriberto Cid, militante del MULT y que también formaba parte del equipo de seguridad del dirigente.

Los acusados además portaban armas de fuego de uso exclusivo del Ejército sin tener licencia para ello.

La mañana de este lunes, cientos de militantes y simpatizantes de ese Movimiento, partieron en marcha con el féretro que llevaba los restos de Pazos Ortiz de las oficinas del Partido Unidad Popular (PUP), que nació en el 2003, impulsado por el MULT, y cuyo líder lo describía como el primer partido de indígenas.

Pazos Ortíz, pasante de derecho, fundó el MULT hace 30 años, en la etnia triqui, que se localiza en la región de la mixteca del estado, misma que se ha caracterizado por diversos hechos violentos.

Desde el MULT fundó el Partido Unidad Popular (PUP), durante dos legislaturas consecutivas ha tenido representantes en el Congreso del Estado; sin embargo, para la próxima legislatura, que inicia el 13 de noviembre próximo, no tendrán ningún escaño.

Los integrantes de la AEI han manifestado que si sus compañeros no son liberados en las próximas horas realizarán una movilización y además se negarán a continuar prestando seguridad personal funcionarios y sus familias, pues dicen que los detenidos son "chivos expiatorios".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por su parte el gobernador electo de Oaxaca, Gabinbo Cué Monteagudo, quien tomará posesión el próximo primero de diciembre, lamentó ante medios este homicidio y aseguró que al menos 300 elementos de Seguridad Pública del estado están al servicio de los funcionarios.

Según cifras oficiales, la AEI tiene 1,200 elementos, de los cuales 400 están al servicio defuncionarios estatales y las familias de éstos.

Ahora ve
Quentin Tarantino admite que sabía de las conductas sexuales de Harvey Weinstein
No te pierdas
×