El gobierno reconoce un "problema grave de corrupción" en México

La Secretaría de la Función Pública asegura que en los últimos dos años ha detenido a 1,000 personas por actos contra la transparencia
cesar nava  presidente nacional del pan
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El gobierno mexicano sabe que la corrupción en el país es "un problema grave", aseguró este martes la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través de un comunicado luego de que México bajara su calificación en el Índice de Percepción de Corrupción (ICP) 2010, dado a conocer este martes por la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI).

México obtuvo una calificación de 3.1 sobre 10, lo que lo colocó en el lugar número 98 de 178 países, nueve lugares más abajo que en 2009, que estaba en el puesto 89.

"Sin duda, la encuesta sobre el Índice de Percepción de Corrupción 2010 es un llamado de atención para fortalecer la lucha contra la corrupción", decía el comunicado.

La SFP informó de que en los últimos dos años han detenido a más de 1,000 personas por presuntos actos de corrupción. El comunicado no aclara cuántos han sido sentenciados.

Las medidas que la dependencia ha tomado para reducir la corrupción le han ahorrado al gobierno 8,000 millones de pesos en contrataciones públicas, según la SFP. También se han recuperado 1,500 millones de pesos que no habían sido aplicados correctamente, agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre esas medidas, la secretaría menciona la eliminación de 1,600 trámites y 14,000 normas internas del gobierno, la regulación de contrataciones públicas, y la simplificación de trámites fiscales y de comercio exterior.

El IPC se basa en información publicada en cinco organismos internacionales duarante los últimos dos años, y mide acciones como contrataciones públicas, comercio exterior, facilidades para la inversión, acceso a servicios públicos y extorsiones, aclaró la secretaría.

Ahora ve
Mira cómo la tecnología te ayuda a ser más incluyente #DiálogosExpansión
No te pierdas
×