Más de 1,400 proveedores de Mexicana sufren por la crisis de la aerolínea

Más de 1,400 empresas han resultado perjudicadas por el cese de actividad de la aerolínea en agosto; debe más de 14,000 millones de pesos
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Cinthya Bibian
Autor: Cinthya Bibian | Otra fuente: EXPANSIÓN
(Expansión) -

El cese de operaciones de Mexicana de Aviación ha afectado a más de 1,400 proveedores, desde quienes elaboran los uniformes del personal hasta grandes grupos hoteleros e instituciones bancarias.

Una de esas personas es María Luisa de Chávez, que durante más de 40 años fue la única proveedora de los uniformes de Mexicana. Cada dos años, sus empleados trabajaban a marchas forzadas para entregar 1,500 piezas y cada bimestre tenía entregas adicionales de más de 50 paquetes.

A partir de agosto, con el cese de operaciones de la aerolínea y su entrada en concurso mercantil, todo cambió. Sus bodegas se llenaron de uniformes y, hasta ahora, no sabe si tendrá un cliente final.

Según información de la solicitud de concurso mercantil, la aerolínea adeuda 14,296.2 millones de pesos a aproximadamente 1,480 proveedores, cuyos montos individuales van desde 440 pesos hasta 2,754.1 millones de pesos. En la lista también se encuentran dos créditos bancarios.

Mientras no se solucione la situación financiera de la empresa, algunos proveedores se enfrentan al desafío de atender a los clientes que compraron un boleto con la aerolínea, como en el caso de Guillermo Martínez, dueño de la agencia de viajes Intermar.

Martínez advierte de que empresas como la suya estaban acostumbradas a pagar el costo de los clientes a través de un crédito que le daban directamente a Mexicana hasta por 60 días.

En la temporada de verano (antes de que la compañía dejara de operar), el adeudo llegó a cuatro millones de pesos. "Vendió sabiendo que iba a enfrentar este proceso y ya tenía los créditos. Ahora nosotros tenemos el problema", dice.

El panorama

Los proveedores sólo pueden esperar a que la aerolínea vuelva a operar y reúna los recursos para pagar sus deudas o formarse en la fila de acreedores, en caso de que llegara a declararse en quiebra para ver si logran obtener sus pagos o se olvidan de su dinero.

El 82% de los casos de financiamiento de las empresas se realizan a través de proveedores, según cifras del Banco de México (Banxico).

Entre los primeros afectados, se encuentran los hoteleros con el freno a la oferta de Viajes Todo Pagado (VTP), una pérdida calculada en 900 millones de pesos, que no considera la proveeduría de servicios para los pilotos y sobrecargos que debían permanecer una noche en algunos destinos.

El elemento que les quita el sueño a todos es la prioridad de la aerolínea por liquidar las deudas con las instituciones financieras, un crédito por 1,572 millones con Banorte y 992 millones con Bancomext.

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"Yo estoy segura de que van a regresar, se van a recuperar, tengo pendiente la entrega de 280 kits de uniformes para la subsidiaria Click, además de lo que me deben. Sin embargo seguiré con ellos una vez que regresen", apunta María Luisa de Chávez, de uniformes D’Chávez.

Por ahora, se prevé que la aerolínea reinicie operaciones en diciembre, según Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes; sin embargo, antes deberá contar con un plan de negocios, la renegociación de la deuda con acreedores, inyección de capital y un replanteamiento de los contratos laborales.

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