Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los tres nuevos consejeros del IFE pueden ser nombrados el jueves

La Comisión de Gobernación prevé entregar la lista con los 17 candidatos más aptos la noche de este miércoles
mié 27 octubre 2010 07:25 PM
ife-lista
ife-lista ife-lista

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados prevé entregar la noche de este miércoles la lista con los 17 aspirantes mejor calificados a ocupar tres asientos en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), organismo encargado de organizar las elecciones federales en México.

El listado, elaborado después de un proceso de entrevistas con 136 candidatos , será recibido por la Junta de Coordinación Política, que deberá elegir una terna que será votada por el pleno.

Aunque los legisladores tienen hasta el 30 de octubre para nombrar a los nuevos funcionarios, la votación podría efectuarse el jueves para aprovechar la sesión del pleno.

Para ser elegidos, los aspirantes necesitan dos terceras partes de los votos.

La noche del martes , la comisión decidió que cada grupo parlamentario elaborara una lista con los 17 candidatos de su preferencia.

La tarde de este miércoles, el presidente de la comisión, Javier Corral, señaló que hay coincidencias en 15 de los 17 nombres, por lo que estarán en condiciones de entregar la lista final por la noche.

Publicidad

“Lo que estamos buscando es que el dictamen pueda ser votado en forma unánime por los miembros de la comisión; yo espero que así sea, y que bajo ese concepto la Junta de Coordinación Política sepa y sienta que cualquiera de las propuestas que ahí están pueden resultar elegibles”, dijo Corral a CNNMéxico.

Buscan eliminar cuotas partidistas

De acuerdo con Corral, militante del Partido Acción Nacional (PAN), el proceso seguido por la comisión busca que haya imparcialidad en la designación y evitar que los consejeros sean nombrados por cuotas partidistas.

“Al conocer el dictamen y los argumentos y los fundamentos del dictamen, ustedes se darán cuenta de que no se trata de una distribución de cuotas partidistas; lo digo absolutamente convencido de ello”, dijo.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, coincidió en esa opinión y señaló que por ningún motivo permitirán que los consejeros favorezcan cierta ideología o carezcan de independencia.

“De ninguna manera nosotros vamos a aceptar el cuoteo de partidos, ni dos a uno ni uno, uno y uno. Ni que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) se lleve dos y el PAN uno, ni que nos toque a nosotros en un reparto un consejero, al igual que del PRI y del PAN”, declaró.

“Creo que hay que recuperar la credibilidad del instituto, que se vio severamente mermada no solamente con la elección de 2006, sino con los mecanismos de designación de los últimos consejeros electorales, no hay que repetir ese error”, agregó.

El IFE está compuesto por ocho consejeros y un consejero presidente. Quienes sean electos sustituirán a Virgilio Andrade, Marco Gómez y Arturo Sánchez , que dejarán el cargo el 30 de octubre.

Los consejeros entrantes estarán en su puesto desde el 31 de octubre de 2010 y hasta el 30 de octubre de 2019.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad