Una semana de masacres en México

-

México vive una semana de matanzas masivas

1
Sin Pie de Foto
NTX-Tijuana-masacre  Sin Pie de Foto  (Foto: Notimex/Archivo)

La semana violenta contra jóvenes y adultos en México inició la noche del viernes 22 de octubre en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el norte, y se ha repetido en distintas zonas del país.

En la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California; en el Pacífico en Tepic, Nayarit; en el centro en la Ciudad de México, en el occidente en Jilotlán, Jalisco, y nuevamente en Ciudad Juárez, grupos armados presuntamente vinculados con el narcotráfico han asesinado a 61 personas.

En promedio cada día han muerto ocho personas.

Jilotlán: emboscada a policías

2
Policías en Jalisco
Policías en Jalisco  Policías en Jalisco  (Foto: )

Muy cerca de la frontera entre Jalisco y Michoacán está el poblado de Jilotlán, que dedica parte de su economía a fabricar cajas y empaques de madera, huaraches y además a descremar la leche.

Este jueves 20 policías se dirigían a una presa cercana para revisar la zona en la que presuntamente había grupos armados.

En el camino fueron varios individuos que portaban armas de grueso calibre los emboscaron.

Nueve de los uniformados perdieron la vida en el lugar, dos más fueron heridos de gravedad y ocho salvaron la vida. Sin embargo, uno de sus compañeros está desaparecido.

Según las autoridades, los atacantes huyeron hacia el sur para refugiarse en Michoacán.

Hasta ahora no hay reporte de quiénes fueron los agresores.

Ciudad Juárez: en camino a las maquilas

3
Ciudad Juarez maquiladoras
Cuao-Ciudad-Juarez-maquilas  Ciudad Juarez maquiladoras  (Foto: Agencias, )

La mañana del jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua era diferente para algunas  personas: en lugar de salir a trabajar, regresaban de la jornada nocturna de las maquiladoras.

Tres camiones de la empresa Tagle Ottawa transportaban a los trabajadores a sus casas en el poblado de Caseta, muy cerca de la que es considerada la urbe más violenta del país, Ciudad Juárez.

Pero metros antes del destino, tres camionetas con varios hombres armados les marcaron el alto. Los conductores, según el informe oficial, no obedecieron y entonces comenzaron a disparar.

Cuatro personas fallecieron en los vehículos y 15 quedaron heridos.

Como ha ocurrido en las diversas matanzas de la semana, el grupo de presuntos delincuentes buscaba a un pasajero de los camiones que estaba en el último vehículo.

Tijuana: posible venganza por decomiso de marihuana

4
Tijuana masacre ambulancias
NTX-Tijuana-masacre-ambulancias  Tijuana masacre ambulancias  (Foto: Notimex Archivo)

Entre los pacientes del centro de rehabilitación El Camino a la Recuperación, en Tijuana, Baja California, hay inmigrantes deportados de Estados Unidos, aunque también varios residentes locales.

La noche del domingo 24 de octubre, algunos internos estaban en el cuarto de descanso cuando cuatro hombres encapuchados ingresaron al lugar, les ordenaron tirarse al suelo y comenzaron los disparos.

Trece hombres, uno de ellos de origen colombiano, murieron en el lugar. El más joven tenía apenas 19 años. Los demás tenían edades que iban entre 30 y 47 años.

Tras el asesinato, los agresores salieron del lugar y se alejaron a bordo de un automóvil gris.

Según un informe de la Procuraduría estatal, este asesinato múltiple sería una represalia del crimen organizado por el decomiso de 134 toneladas de marihuana en esa ciudad fronteriza. Otra línea de investigación son las posibles rencillas entre grupos de vendedores de droga al menudeo.

Tepic: una tarea de rehabilitación termina en tragedia

5
Tepic masacre autolavado
Cuao-Tepic-masacre-autolavado  Tepic masacre autolavado  (Foto: Agencias, )

Una de las actividades del centro de rehabilitación Alcance Victoria de Tepic, Nayarit, permite que los hombres que están en proceso de recuperación hagan labor social.

Con esa misión, varios jóvenes acudieron a un centro de lavado de automóviles la mañana del miércoles 27 de octubre. Alrededor de las 10 de la mañana varios hombres armados con cuernos de chivo descendieron de tres automóviles y les dispararon hasta matarlos.

En el lugar quedaron los cuerpos de 11 pacientes de Alcance Victoria y de cuatro más, quienes no han sido identificados.

Como ocurrió en Tijuana, los desconocidos abandonaron el lugar.

El gobernador del estado, Ney González, atribuyó el crimen a la delincuencia organizada.

Ciudad Juárez: de la música a las ensordecedoras metrallas

6
Ciudad Juarez masacre semana
Cuao-Ciudad-Juarez-masacre-semana  Ciudad Juarez masacre semana  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

A pesar de que Ciudad Juárez, Chihuahua es identificada como la urbe más violenta en México, eso no impidió que un medio centenar de personas se reunieran en una fiesta el viernes 22 de octubre.

Padres de familia, jóvenes y algunos pequeños celebraban el cumpleaños de uno de los adolescentes cuando un grupo de hombres armados, a bordo de dos camionetas, irrumpió en el domicilio.

Según el reporte de las autoridades, los presuntos narcotraficantes buscaban a una persona apodada El Ratón. Sin embargo, los agresores abrieron fuego contra los asistentes: seis mujeres y siete hombres, cuyas edades iban entre los 16 años y los 25 años, murieron en el lugar.

Una mujer murió horas después en el hospital donde era atendida.

Hasta ahora no se ha logrado identificar a los autores de la masacre.

Ciudad de México: la violencia en el barrio de Tepito

7
Tepito masacre policias
Cuao-Tepito-masacre-policias  Tepito masacre policias  (Foto: Agencias, )

Alrededor de las 23:30 horas de este miércoles 27 de octubre, siete jóvenes se habían reunido afuera de una miscelánea en el barrio de Tepito para asistir a la festividad religiosa de San Judas Tadeo, el patrón de las causas difíciles.

Mientras platicaban, integrantes del presunto grupo delictivo Los perros los interceptaron y, tras discutir, estos últimos les abrieron fuego.

En el lugar murieron seis y uno de ellos está herido de gravedad.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha señalado que dos de los jóvenes fallecidos tenía antecedentes penales por robo.

Aún investigan si el resto de los fallecidos también tenían registros penales.