Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monterrey erige un altar por las víctimas de la guerra contra el narco

Habitantes de Monterrey colocaron una ofrenda de Día de Muertos para recordar a los civiles que han fallecido por la guerra contra el narco
lun 01 noviembre 2010 02:26 PM
altarNL
altarNL altarNL

Alrededor de 100 personas de Monterrey, en el norte de México, instalaron anoche un altar de muertos en memoria de las víctimas que han caído en el estado a raíz de la guerra contra el narcotráfico.

Los asistentes, convocados mediante redes sociales, se congregaron en el kiosko Lucila Sabela de la plaza Zaragoza, ubicado en el centro de la capital de Nuevo León.

La convocatoria para instalar el altar se hizo por iniciativa de la versión de Monterrey del Contingente Tuiter, un grupo dedicado al activismo por los derechos humanos a través de la red social Twitter.

Para la activista y twittera Indira Kempis, el objetivo del altar fue vincular una tradición mexicana con la coyuntura de inseguridad que padece Nuevo León y la reapropiación de los espacios públicos.

"(La intención era) vincularla con esto que está pasando, con la violencia, con esta exacerbación a partir de una guerra que nosotros no pedimos y los responsables somos todos, pero la impunidad y la corrupción (del gobierno) alimentan al crimen organizado", dijo.

"Somos una cultura de fe (...), pero el ciudadano tendría que comenzar a exigir y a exigirse", comentó la también estudiante de maestría.

Publicidad

El Día de Muertos es una de las festividades más importantes de México, en la que la población recuerda a sus difuntos con ofrendas en un rito festivo.

Entre las ofrendas se encontraban mensajes dedicados a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey que fallecieron el pasado 19 de marzo, José Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, y a Lucila Quintanilla , alumna de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), asesinada en una balacera el pasado 6 de octubre en el centro de la ciudad. El estado norteño es una de las zonas más afectadas por el crimen organizado y en el que civiles y funcionarios municipales han sido asesinados este año, tanto por militares como por delincuentes.

Algunos de los mensajes de protesta que se leían en el altar eran: "Por el soldado, policía y sicario que también vive muerto de miedo", "No más altares por muertes patrocinadas por el gobierno" y "En memoria de todos los jóvenes a las que una bala les arrebató el futuro".

Además de estos mensajes, se encontraban las tradicionales calaveras -versos irónicos o cómicos que se escriben para el Día de Muertos del 2 de noviembre-, pan de muerto, cañas de azúcar, flor de cempasúchil, una cruz delineada con cal, fotografías y banderas elaboradas con papel.

El altar estará instalado hasta el 2 de noviembre en la plaza Zaragoza, ubicado en la Macroplaza, en el centro de Monterrey.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad