Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honduras repatría los cuerpos de ocho personas asesinadas en Tamaulipas

Los cuerpos corresponden a miembros del grupo de 72 migrantes indocumentados asesinados en Tamaulipas en agosto pasado
vie 05 noviembre 2010 03:37 PM
honduras-cadaveres
honduras-cadaveres honduras-cadaveres

El gobierno de Honduras repatrió este viernes, tras varios aplazamientos, los cadáveres de ocho de los al menos 26 hondureños asesinados en la matanza de 72 migrantes indocumentados perpetrada en agosto en Tamaulipas , en el noreste de México.

Los cuerpos de las víctimas llegaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, la capital hondureña, donde fueron recibidos con honores por el vicepresidente, Samuel Reyes; el canciller, Mario Canahuati; la primera dama, Rosa Elena de Lobo, otras autoridades y familiares.

Según la Cancillería hondureña, los ocho cadáveres repatriados corresponden a Carlos Alejandro Mejía Espinoza, Eredys Ayala Muñoz, José Francisco Velásquez, Erick Nahum Hernández Lemus, Tomasa Maritza Hernández, José Geovanny Hernández González, Vicente Medina Lozano y Alfredo García.

De las 26 víctimas hondureñas confirmadas hasta ahora, 15 fueron repatriadas el 1 de septiembre y las otras 11 fueron identificadas posteriormente, en un trabajo conjunto de las autoridades de Honduras y México.

Canahuati manifestó que tres cadáveres quedaron en México pendientes de repatriación.

Tomasa Jácome, madre de Tomasa Maritza Hernández, relató a periodistas que la última vez que tuvo comunicación con su hija fue el 17 de agosto.

Publicidad

“Ella me decía que quería ir a trabajar un tiempo a Estados Unidos y estudiar inglés, y que después regresaría a Honduras para seguir trabajando aquí”, agregó.

Dijo que su hija se sentía “alegre” porque pensaba que en unos “cuatro días más estaría llegando a los Estados Unidos”, pero su objetivo se frustró en Tamaulipas.

“‘Mamá, la quiero mucho; viejita linda, cuídese’, fueron las últimas palabras que me dijo mi hija”, relató Jácome, quien reside en Campamento, en el departamento oriental de Olancho, donde serán sepultados los restos de su hija.

Los familiares han tenido que esperar varias semanas por la llegada de los ocho cadáveres, pues la Cancillería ha venido posponiéndola por distintas causas, algunas no explicadas. Otra razón había sido la falta de documentos que debía extender el gobierno mexicano.

En la matanza de Tamaulipas, que México atribuye al grupo delictivo de Los Zetas , también fueron asesinados migrantes salvadoreños, guatemaltecos , brasileños y ecuatorianos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad