Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portavoces de 140 países discuten políticas migratorias en Puerto Vallarta

Países vinculados a la ONU y Organismos de la Sociedad Civil abordarán las políticas migratorias durante cuatro días en el Pacífico mexicano
lun 08 noviembre 2010 08:36 AM
foto de migrantes
migrantes foto de migrantes

El destino turístico de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, es desde este lunes y hasta el próximo jueves, sede del Cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), en el que participan unos 500 delegados de al menos 140 países y 30 organismos no gubernamentales de todo el mundo.

Los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) se reúnen cada año, desde hace cuatro, en el FMMD, con el objetivo de vincular la migración y el desarrollo de manera práctica y orientada a la acción.

Se trata de un encuentro que ellos mismos definen como informal, no vinculante y voluntario, es decir, ninguno de los estados miembros, está obligado a cumplir con las acciones acordadas, sin embargo, advierten de que los resultados ayudan a los gobiernos a encauzar sus políticas públicas.

El país anfitrión es también por ese año el presidente en turno del FMMD, en este caso, la responsabilidad recayó sobre Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Paralelo al encuentro central, se llevan a cabo foros encabezados por Organizaciones de la Sociedad Civil y organismo privados como la Fundación BBVA Bancomer y la Fundación de Interés Público Alexander S. Onassis.

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán, detalló en conferencia de prensa celebrada la semana pasada que el foro en Puerto Vallarta consistirá en una primera jornada dedicada a la sociedad civil y una segunda en la que dialogarán los funcionarios gubernamentales.

Publicidad

En la sesión plenaria del 9 de noviembre, se contará con un mensaje especial del presidente de México, Felipe Calderón.

El lema bajo el cual se reúnen este año es Alianza para la migración y el desarrollo humano; prosperidad y responsabilidad compartidas

Atenas, Grecia, fue el país anfitrión el año pasado, donde los delegados discutieron en torno a la Integración de las políticas migratorias en estrategias de desarrollo en beneficio de todos.

La presidencia griega propuso incorporar la migración a la planeación de políticas de desarrollo, bajo la premisa de que el movimiento de personas debe ser impulsada más como una elección y no como una necesidad.

En dicha edición se abordó el cambio climático como factor de migración.

En 2007, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó que entre 25 millones y 1,000 millones de personas en el mundo podrían desplazarse a consecuencia del cambio climático, durante los siguientes 40 años.

Panorama migratorio mundial

Según la ONU, en el mundo hay 214 millones de migrantes, de los cuales el 49% son mujeres.

En el informe Migración internacional y desarrollo, presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, seis de cada 10 migrantes residen en países industrializados, la mayoría proceden de naciones en desarrollo.

El Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer precisó en su informe Situación Migración México, de junio de 2009, que mientras a principios de los noventa las remesas mundiales sumaban poco más de 31,000 millones de dólares, para 2008, la cifra había alcanzado los 305,000 mil millones de dólares.

"América Latina es la región que más ingresos por remesas percibe, y en ella México es el país con la mayor producción de estos recursos", cita el estudio.

Los migrantes mexicanos de primera generación que residen en Estados Unidos (EU) suman más de 11 millones de personas, equivalente al 11% de la población que reside en México y al 64% de la fuerza laboral hispana en el vecino país del norte, destaca el reporte.

Agrega que la cifra adquiere mayor relevancia cuando se agregan los migrantes de segunda y tercera generación que llegan a rebasar los 18 millones de personas, con lo cual se estiman más de 30 millones de migrantes mexicanos en EU de todas las generaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad