Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El foro sobre migración concluye con un llamado a proteger a los migrantes

Los delegados de 140 países propusieron garantizar los derechos humanos de los migrantes y brindarles servicios básicos
jue 11 noviembre 2010 10:06 PM
migracion-foro
migracion-foro migracion-foro

Proteger los derechos humanos de los migrantes al margen de su situación legal y garantizarles el acceso a servicios básicos como la salud son algunas de las acciones que propusieron los delegados de más de 140 países, que durante dos días sesionaron en el  Foro Mundial sobre la Migración y el Desarrollo (FMMD).

Aunque los pronunciamientos del FMMD no son vinculantes, es decir, no obligan a los Estados a observarlos, serán materia de discusión en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre Migración y Desarrollo, que se celebrará en 2013.

Reunidos alrededor de tres mesas, que a su vez se subdividieron en siete temas, los delegados aportaron ideas en torno a costos, protección y perfiles de la migración.

Abogaron por reforzar una migración regulada, que disminuya los riesgos a los que actualmente se enfrentan los migrantes, ante el acecho creciente de las bandas criminales de trata de personas.

"Es importante impulsar una responsabilidad compartida de los gobiernos emisores y receptores... deportación y criminalización no son la respuesta al problema de la migración, esto sólo coloca a los migrantes es una situación de vulnerabilidad", leyeron en las conclusiones.

Propusieron regular los costos de la migración a través de controles a las agencias de reclutamiento y, para ello, plantearon crear registros nacionales que certifiquen el adecuado trabajo de estas instancias.

Publicidad

Pidieron a los países involucrados en el fenómeno migratorio garantizar a los migrantes el acceso a la salud y crear mecánismos que respalden la portabilidad de pensiones y otros servicios sociales.

Un tema tratado con especial atención fue la situación de vulnerabilidad que aqueja a los niños y mujeres migrantes, para quienes solicitaron acciones que los protejan y alejen de las bandas criminales.

En la ceremonia de clausura celebrada la tarde de este jueves, Peter Sutherland, representante especial de las Naciones Unidas para la Migración y el Desarrollo, dijo que el próximo objetivo del FMMD es doble: analizar su impacto y reforzar su poder y capacidad. 

"Tenemos que responder a la pregunta de si el mundo es mejor después de los foros realizados", dijo.

Opinó que el formato del foro debe evolucionar, ser más práctico y enfocado a temas precisos.

El quinto FMMD se llevará a cabo el próximo año en Suiza.

Presente en la ceremonia de clausura, el presidente del próximo encuentro, Eduard Gnesa, embajador especial de Suiza para Migración Internacional, se comprometió a efectuar un foro de menor escala pero altamente enfocado a la acción.

El FMMD, que inció el pasado lunes en el balneario turístico de Puerto Vallarta, en el pacífico mexicano, se dividió en dos grandes jornadas, la encabezada por organismos ciudadanos que sesionaron los dos primeros días y la desarrollada por representantes de gobiernos, que inició el miércoles y concluyó este jueves.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad