Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores buscan aumentar el rendimiento del fondo para desastres

El presupuesto federal para el 2011 destinaría 10,000 millones de pesos al fondo de desastres y los legisladores consideran duplicarlo
vie 12 noviembre 2010 04:17 PM
inundaciones tacotalpan veracruz
cuao-tlacotalpan-veracruz-inundaciones inundaciones tacotalpan veracruz

Diputados federales buscan que los recursos destinados al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) sean bursatilizados para que tengan ganancias y sea posible disponer de más de 20,000 millones de pesos (unos 1,600 millones de dólares) para protección civil.

Vidal Llerenas, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que se aprovechan las negociaciones del Presupuesto de Egresos 2011 para que dentro del plan de reconstrucción en varios estados, se potencialice el dinero del Fonden.

“El gobierno va a seguir metiendo recursos al Fonden de este año; entiendo que van como 7,000 millones de pesos arriba de lo que va el Fonden y esta bursatilización del Fondo dará recursos importantes, que nos darán arriba de 20,000 millones de pesos”, dijo.

El proyecto del Ejecutivo federal contempla una asignación de alrededor de 3,000 millones de pesos (240 millones de dólares) para el Fonden. Sin embargo, los legisladores buscan que se aprueben 10,000 millones de pesos para el 2011.

Con la bursatilización se prevé que los recursos para desastres naturales se dupliquen e incluso superen los 20,000 millones de pesos. 

Sin embargo, los recursos son insuficientes en tiempos donde el cambio climático ha hecho estragos en 12 entidades que afectaron al 30% de la población nacional que produce casi el 40% del Producto Interno Bruto del país. Pero el problema de asignación de dinero público ha sido siempre insuficiente.

Publicidad

“En los últimos 10 años se han autorizado 5,000 millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales y se han gastado cerca de 40,000 millones de pesos en desastres naturales; esto obliga al gobierno federal a tomar recursos de otras partidas, desajustando el presupuesto aprobado por los diputados”, dijo el priista Fernando Morales, presidente de la Comisión de Protección Civil.

Luego de las inundaciones y otros desastres naturales que han vivido más de una decena de estados de todo el país, los diputados discuten la asignación de recursos del Fondo Nacional de Reconstrucción.

El recién creado Fondo, propuesto por el PRI y aprobado por el pleno cameral, contempla recursos por más de 55,000 millones de pesos (4,400 millones de dólares).

Algunos de estos recursos serán asignaciones presupuestales específicas para los estados; en otros casos se trata de créditos para realizar y rehabilitar obras de infraestructura dañadas por las lluvias donde las entidades pagarán sólo los intereses y el Gobierno federal abonará al capital.

“Con estos mecanismos facilita a que los estados y municipios cumplan con esa obligación, donde el gobierno federal abrirá una línea de crédito a 20 años y las regiones pagarán los intereses, es decir, que el Poder Ejecutivo absorberá gran parte del capital”, explica el diputado del PAN, Roberto Gil Zuarth.

En las negociaciones presupuestales, el PAN y el PRD buscan establecer candados al gasto del Fondo Nacional de Reconstrucción que se otorgue a los gobernadores, pues el dinero destinado a solucionar o mitigar contingencias climatológicas no está sujeto a ningún tipo de auditoría.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad