Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados del sector campesino frenan la aprobación de presupuesto

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional frenan la aprobación del presupuesto por el recorte al sector agrícola
lun 15 noviembre 2010 02:08 PM
cámara de diputados
cámara de diputados cámara de diputados (Foto: Especial)

Cruz López Aguilar, el actual líder del sector campesino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) congregado en la Confederación Nacional Campesina (CNC), es quien encabeza la negociación para el presupuesto para el campo, área que hasta ahora ha parado la aprobación del Presupuesto de Egresos del 2011.

Desde el domingo, López Aguilar dio a conocer su renuncia a la presidencia de la Comisión de Agricultura por la “desaparición” de 4,400 millones de pesos (352 millones de dólares) de las partidas asignadas para el sector agrícola.

Por ese hecho acusó a su coordinador, Francisco Rojas, de no haber cumplido los acuerdos preestablecidos y dijo que, de no modificarse las cifras, la renuncia será no sólo a la Comisión, sino a la diputación.

“El acuerdo lo tomamos con el coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez; desconozco cuáles fueron las razones por las que se rompió ese acuerdo”, dijo López Aguilar en entrevista.

El dirigente campesino ocupa desde el 2007 la dirigencia de la CNC, que agrupa a miles de campesinos afiliados al PRI en todo el país. En la actual legislatura, dicho organismo tiene una representación de 85 de los 239 diputados priistas, más de una tercera parte.

La bolsa total de recursos para el campo había sido acordada en alrededor de 293,000 millones de pesos (23,440 millones de dólares). De ahí, los legisladores decidieron tomar 4,400 millones (352 millones de dólares) para destinarlos a caminos rurales en lugar de a programas de la Secretaría de Agricultura, hecho que molestó al líder campesino.

Publicidad

El priista Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto, afirmó que no se trata de un recorte al campo, y más bien se trata de uno de los sectores más beneficiados, pues 1 de cada 3 pesos reasignados le corresponden.

“La diferencia está entre si aplicar esos montos en caminos rurales, que son algo que beneficia a la población campesina, o aplicarlo en otros programas, por ejemplo, de la Secretaría de Agricultura”.

Cruz López señaló que es probable que la discusión suba de tono en la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, que fue abierta pasadas las 11:00 horas y se encuentra en receso hasta las 15:00 horas de este lunes para aprobar el Presupuesto de Egresos. El plazo legal para aprobarlo vence la medianoche de hoy.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad