Ministros aseguran que la meta del Milenio es erradicar el analfabetismo

Los países que pertenecen a la OEI aún ven difícil cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellos, anular el analfabetismo
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Lilia Saúl Rodríguez
Autor: Lilia Saúl Rodríguez | Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

En la Cumbre Internacional de Viceministros de Educación de América Latina, organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, los funcionarios reunidos en la ciudad de México coincidieron en que aún hay regresiones en materia educativa y que persisten problemas del siglo pasado, como el analfabetismo.

Durante la inauguración de esta cumbre, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, dijo que el mayor reto para América Latina y el Caribe “es romper el círculo vicioso que se forma cuando la falta de oportunidades educativas de calidad y la pobreza se retroalimentan”.

Karen Kovacs, directora de la Oficina Regional en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI) dijo que los Objetivos del Milenio se podrán cumplir de manera paulatina, pues los gobiernos están apoyando el desarrollo educativo.

“Aceptamos el reto de la inequidad en la región. Somos diferentes porque somos de los más inequitativos. Somos iguales en el sentido de que estamos viviendo este cambio de paradigma educativo y estamos así junto con muchos países de la OCDE, la educación formal sigue avanzando y por otra parte se está agotando, pues hay muchos otros contextos de aprendizaje”, dijo Kovacs.

Previo a la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se llevará a cabo este fin de semana en Argentina, el viceministro de Educación en Panamá, Miguel Ángel Cañizales, dijo que su país ve regresiones al siglo pasado, pues actualmente su país tiene el 50% de la deserción escolar total en nivel secundaria.

Eduardo Badia Sierra, viceministro de El Salvador,, dijo que se han dado “malas recetas” para abatir el rezago educativo y que, aún así, su país seguirá insistiendo en otorgar mayores presupuestos para combatir el analfabetismo.

Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica en México, dijo que el inglés debe ser una segunda lengua obligatoria.

El viceministro guatemalteco, Miguel Ángel Franco de León, señaló que en su país primero aprenden el maya -pues es la lengua materna- y después el español y una tercera sería el inglés, por ello la urgencia de mayores presupuestos.

Los viceministros concluirán este día sus trabajos para después llevar las conclusiones a la reunión que se llevará a cabo en Argentina.

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