Migrantes en Arizona: "No nos vamos a ir, ni nos vamos a rajar"

Un grupo de activistas que participó en un simposio de migración en el marco de la FIL, narran el miedo que ha generado la ley SB 1070
protesta ley arizona
reu-ley-arizona-campana-inmigracion  protesta ley arizona
| Otra fuente: CNNMEXICO
GUADALAJARA (CNNMexico) -

La ley de inmigración SB 1070 ya cobró las primeras facturas en el estado emocional de los migrantes latinos, principalmente ente los adolescentes que manifiestan cuadros de estrés, aseguró Joann Armenta, activista en Arizona.

"Los hijos tienen miedo de separarse de sus padres, quienes por su condición de indocumentados podrían ser deportados, y no tienen voz para evitar que esto suceda, lamentablemente ahí están los cárteles de las drogas para tomar a estos muchachos y explotarlos", afirmó.

Le han llamado la 'enfermedad de la deportación', y aunque no hay estadísticas de cuántas personas ya estén padeciendo sus consecuencias, se sabe que el miedo se ha apoderado de los inmigrantes latinos, según Armenta.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara reunió a un grupo de activistas del ámbito social y político del estado de Arizona, en el simposio Alcances de la Ley SB 1070.

"No nos vamos a ir, vamos a luchar y nos nos vamos a dejar, no es cosa de rajarse", dijo por su parte Rubén Reyes, asesor en las campañas políticas de candidatos del partido Demócrata a congresistas.

Ante un auditorio atento y participativo con preguntas, Reyes, quien además ha sido locutor y cineasta en Arizona, adelantó que lo peor está por llegar a esta región, donde cada día crece la persecución y criminalización en contra de los migrantes.

Hace un par de semanas, en el condado de Maricopa en Arizona, rindió protesta un grupo de voluntarios armados que combatirá la inmigración ilegal, en el que participan los actores Steven Seagal y Lou Ferrigno.

Reyes nació en Sonora, México, y cuando tenía tres años, sus padres migraron a Estados Unidos para trabajar en los campos agrícolas.

Confía, sin embargo, que cualquier ley o deseo de acabar con la migración mexicana o latina, quedará superada por las leyes biológicas y físicas.

"El perfil de los habitantes en la frontera va a cambiar, quiera o no, simplemente porque ya somos un chingo, yo voy a los hospitales y veo decenas de niños con rasgos y apellidos mexicanos, me alegro porque ellos serán los futuros votantes", agrega con optimismo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Reyes manifestó que las consecuencias de la ley alcanzaron al comercio, que ha reportado una baja en sus ventas de hasta un 30 por ciento.

Las cláusulas más polémicas de la ley SB 1070 están en suspenso, debido a la orden de la jueza Susan Bolton.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×