Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México niega haber perdido el control en la lucha contra el narcotráfico

El gobierno respondió a la filtración de los cables diplomáticos que decían que los militares están rebasados por el narco en algunas zonas
vie 03 diciembre 2010 02:29 PM
poire-wiki
poire-wiki poire-wiki

El gobierno de México negó que haya perdido control de algunas partes del territorio por causa del crimen organizado.

Un día después de que el sitio WikiLeaks divulgó un mensaje del gobierno de Estados Unidos, que indicaba que México admitía haber sido rebasado por la delincuencia en algunas zonas del país , el vocero de seguridad, Alejandro Poiré, afirmó que "el Estado mexicano está en pleno control del territorio".

Dijo que el ex subsecretario de Gobernación, Jerónimo Gutiérrez, a quien el cable atribuye haber dicho que el gobierno mexicano había sido rebasado por la delincuencia, "negó que expresara preocupación por la pérdida de territorio".

Poiré reprobó la divulgación de documentos realizada por WikiLeaks, en los mismos términos en que la noche del jueves lo hizo la Cancillería mexicana a través de un comunicado .

"Sus contenidos son parciales e inexactos, y reflejan una selección y una visión cuyos criterios se desconocen", indicó la Cancillería sobre los cables.

Los mensajes, cuyo contenido fue desestimado por México, señalan que Washington desconfía de la labor del Ejército mexicano en la lucha contra el narcotráfico, y que el Departamento de Estado ordenó investigar la personalidad y el liderazgo del presidente Felipe Calderón.

Publicidad

"El gobierno federal refrenda también su convicción de que la estrategia de seguridad ha ido avanzando (…) y reporta logros significativos", dijo Poiré.

El funcionario admitió que "sabemos bien que falta mucho por avanzar", pero aseguró que las Fuerzas Armadas han logrado "una disminución de los delitos que agravian a la sociedad" en lugares como el norte de Tamaulipas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad