México instala un comité para la protección de los periodistas

La Secretaría de Gobernación anunció la instalación formal del Comité Consultivo para la Prevención y Protección a Periodistas
Marcha de periodistas en reforma
marcha de periodistas  Marcha de periodistas en reforma
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

A partir de este viernes, los periodistas en México cuentan con un comité consultivo que analizará las medidas para proteger su seguridad y sus derechos.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció la instalación formal del Comité Consultivo para la Implementación de Acciones de Prevención y Protección a Periodistas, que se encargará de definir las acciones necesarias a nivel federal para implementar medidas que protejan a quienes ejercen el periodismo en el país.

La conformación del comité se deriva de un convenio de coordinación realizado a principios de noviembre. De acuerdo con la Segob, significa el inicio de los trabajos gubernamentales para dar protección a periodistas.

Durante el acto estuvieron presentes representantes de las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, además de Gustavo Rómulo Salas, fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, y delegados de distintos organismos de Naciones Unidas.

El comité establecerá próximamente los lineamentos bajo los que operará y acordó informar periódicamente sobre solicitudes, medidas y resultados obtenidos. Según el comunicado contempla que la próxima reunión del comité sea el 3 de enero del próximo año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

México es considerado uno de los países más peligrosos en el mundo y el más peligroso del continente para ejercer el periodismo.

Se calcula que desde el año 2000 han sido asesinados 60 periodistas, lo que aunado a secuestros, amenazas, extorsiones y otros hostigamientos, ha suscitado protestas del gremio por seguridad en su trabajo.

Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×