Las tres mujeres que buscan llegar a la Suprema Corte de México

Las magistradas Elvia Rosa Díaz de León D'Hers, Lilia Mónica López Benítez Andrea Zambrana Castañeda ocuparán el asiento del ministro Gudiño Pelayo

Un nuevo relevo en el máximo tribunal de México

1
corte-relevo
corte-relevo  corte-relevo  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Tres mujeres fueron propuestas por el presidente Felipe Calderón para ocupar la silla vacía en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la muerte del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, en septiembre pasado.

La terna, conformada por las magistradas Elvia Rosa Díaz de León D’Hers, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda, será sometida a votación en el Senado, donde la nueva ministra deberá obtener dos terceras partes de los votos de los legisladores.

Con el nombramiento quedará completo el pleno de la Suprema Corte, integrado por 11 ministros. Cada uno dura 15 años en el cargo.

Conoce el perfil de las tres aspirantes.

Elvia Rosa Díaz de León D’Hers

2
elvia-corte
elvia-corte  elvia-corte  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Especialista en derecho penal, Elvia Rosa Díaz de León D'Hers tiene más de 20 años como magistrada y ha desempeñado funciones en la cúpula del Poder Judicial de la Federación.

Entre 2004 y 2009 fue consejera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), una de las tres principales instancias de justicia en México, junto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También ha sido funcionaria de circuito y de tribunales colegiados, así como secretaria auxiliar y de estudio y cuenta de la primera sala de la Suprema Corte, que se dedica a analizar temas civiles y penales, de acuerdo con una semblanza publicada en la página del CJF.

Nació en la Ciudad de México en 1944, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha impartido clases en universidades públicas y privadas.

Dos de sus publicaciones son Breves reflexiones respecto al decreto que reforma diversos artículos de la Constitución y transforma al Poder Judicial de la Federación y Perfil de un Ministerio Público.

Lilia Mónica López Benítez

3
lilia-relevo
lilia-relevo  lilia-relevo  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Además de funcionaria del Poder Judicial de la Federación, Lilia Mónica López Benítez ha sido abogada litigante y profesora de primaria y de educación superior.

En enero de este año fue nombrada secretaria ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cargo que desempeña actualmente. También ha trabajado en juzgados de la Ciudad de México, Baja California, Yucatán, Chiapas y Guanajuato.

Fue designada magistrada de circuito en 1999 y fue defensora de oficio, según el currículum publicado en la página del CJF.

Originaria de la Ciudad de México, estudió la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría y un doctorado en ciencias jurídicas y política criminal en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Las obras que ha publicado tratan los temas de la reforma judicial, juicios orales, violencia contra las mujeres, equidad de género y la protección de testigos.

Andrea Zambrana Castañeda

4
andrea-relevo
andrea-relevo  andrea-relevo  (Foto: Especial)

Durante más de 20 años de carrera en el Poder Judicial de la Federación, Andrea Zambrana Castañeda se ha especializado en temas como el amparo, la competencia económica y el derecho fiscal.

Su trayectoria comenzó en 1989, cuando trabajó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la compilación de las tesis jurisprudenciales emitidas por el máximo tribunal de México.

Durante casi 10 años, entre noviembre de 1999 y agosto de 2008, fue colaboradora del ministro Sergio Aguirre Anguiano, conocido por sus posturas conservadoras. Con él trabajó como secretaria de ponencia en la segunda sala de la Corte, que revisa asuntos administrativos y laborales.

Nació en la Ciudad de México en 1963, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha cursado especialidades en amparo, derecho civil y penal y política fiscal, de acuerdo con un currículum entregado por su oficina a CNNMéxico.

Zambrana es magistrada de circuito desde agosto de 2008.