Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uno de cada tres mexicanos admite que pagó sobornos en el último año

Los partídos políticos y la policía son las instituciones más corruptas para los mexicanos, según el Barómetro Global de Corrupción 2010
jue 09 diciembre 2010 12:00 AM
pacas de billetes
billetes mexicanos pacas de billetes

Uno de cada tres mexicanos pagó al menos un soborno para acelerar un trámite entre junio del 2009 y junio del 2010. Esta es una de las conclusiones que arroja el Barómetro Global de Corrupción realizado por Transparencia Internacional (AI), y dado a conocer este jueves en Berlín.

"Si una sociedad debe pagar sobornos para tener acceso a los servicios públicos está condenando a las generaciones futuras a permanecer en las mismas condiciones", dice el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, al explicar por qué es relevante la cifra.

"Está cada vez más comprobado a nivel internacinal que el principal obstáculo al desarrollo y a la supresión de la desigualidad tiene que ver con que el acceso a los servicios públicos esté condicionado a un soborno", agrega.

El barómetro recogió la opinión de 91,500 ciudadanos en 86 países, y revela qué opinión tiene la gente sobre la corrupción en su nación, y cuáles considera que son las instituciones más corruptas. 

La encuesta realizada en México también arrojó que 75 % de los mexicanos considera que la corrupción en el país creció en los últimos tres años . Solo 18 % cree que se mantuvo igual, y 7 % no tiene opinión al respecto.

Los esfuerzos del gobierno para combatir la corrupción son ineficientes, opinaron más de la mitad de los encuestados (52%)

Publicidad

Las instituciones más corruptas para los mexicanos son los partidos políticos y la policía por igual. Les siguen el sistema de justicia, los medios de comunicación, las instituciones religiosas y las asociaciones civiles. Los mexicanos tienen una mejor opinión sobre el Ejército y el sistema educativo, a los cuales calificaron como los menos corruptos.

La encuesta en México la aplicó la empresa Ibope Inteligencia a 1,000 personas en zonas urbanas entre el 16 y el 30 de junio. La muestra representa la opinión de 13 millones 168,032 personas de acuerdo con el boletín de Amnistía Internacional. La población en México es 112 millones 322,757 personas de acuerdo con datos preeliminares del Censo 2010 .

La percepción global

La corrupción ha ganado terreno a nivel internacional. Al menos esa es la opinión de 6 de cada 10 encuestados a nivel internacional. La percepción de corrupción ha crecido particularmente en Europa y América del Norte.

"Tristemente poca gente confía en sus gobierno o políticos", dice el informe. "Ocho de cada 10 dicen que los partidos políticos son corruptos o extremadamente corruptos", dice el comunicado de TI.

Cuatro de cada 10 (más que en México) reconoce que pagó un soborno en el último año. Lo hicieron –dijeron– para evadir problemas con las autoridades o para acelerar un trámite o proceso.  

La policía es la institución que recibió el mayor número de sobornos a nivel internacional según los encuestados.

África subsahariana es la región donde el mayor porcentaje de encuestados (50 %) pagó sobornos en el último año. Europa y América del Norte es donde menos: solo 5 % de los encuestados aceptó haberlo hecho recientemente.

Dispuestos a combatirla

Transparencia Internacional destaca que 7 de cada 10 encuestados aseguró estar dispuesto a tomar medidas para contener o disminuir la corrupción. En América Latina, 90 % de los encuestados aseguraron que tomarían acciones para combatirla.

"Es alentador que tanta gente esté dispuesta a adoptar una postura en contra de la corrupción", aseguró el director de TI, Huguette Labelle.

"El mensaje del barómetro 2010 –sostuvo Labelle– es que la corrupción es insidiosa. Hace a la gente perder la fe. La buena noticia es que la gente está lista para actuar".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad