Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de México confirma la muerte de un fundador de 'La Familia'

La Presidencia de la República sostuvo que murió uno de los fundadores del grupo, Nazario Moreno, 'El Chayo', pero no dio detalles del hecho
vie 10 diciembre 2010 02:11 PM
michoacan-poire
michoacan-poire michoacan-poire

La Presidencia de México confirmó la muerte de Nazario Moreno González, El Chayo, uno de los presuntos fundadores del grupo delictivo de La Familia Michoacana , durante los operativos federales de seguridad en el estado de Michoacán, en el sur del país.

A través de un comunicado , informó que el vocero gubernamental en materia de seguridad, Alejandro Poiré, “confirmó que este jueves cayó abatido por las fuerzas federales” el supuesto delincuente.

En un mensaje a los medios, Poiré dijo que “diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar” la muerte de Moreno González, aunque no aclaró si las autoridades ya tienen el cuerpo ni dio más detalles.

Las operaciones federales contra La Familia Michoacana comenzaron la noche del miércoles, luego de que presuntos integrantes de la organización atacaran a policías federales en varios puntos del municipio de Apatzingán .

Los tiroteos y bloqueos a carreteras se extendieron el jueves a cuando menos otras 13 localidades de Michoacán , uno de los estados más violentos del país.

Hasta el momento, según Poiré, se ha registrado la muerte de 11 personas: tres civiles, cinco policías federales y tres presuntos delincuentes. Otros tres supuestos miembros de la organización fueron detenidos.

Publicidad

Por la mañana de este viernes, el gobernador michoacano, Leonel Godoy, confirmó nueve muertes .

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo decidió suspender temporalmente las clases debido a la violencia, de acuerdo con la agencia Notimex.

El operativo federal en Apatzingán y en la zona serrana de Michoacán continúa, mientras “el gabinete de seguridad está incrementando el número de efectivos” en el estado, dijo el vocero.

La finalidad de estas acciones es “intensificar la presión” contra La Familia Michoacana, agregó.

El grupo criminal es acusado de comercializar droga en el estado, así como de cometer asesinatos, secuestros y extorsiones.

Al menos en dos ocasiones, La Familia Michoacana ha llamado al gobierno federal a negociar. Una de ellas se registró en 2009, cuando otro de sus líderes, Servando Gómez Martínez, La Tuta, habló a un programa local y pidió al presidente Felipe Calderón llegar a acuerdos.

Otra ocurrió hace algunas semanas, cuando el grupo publicó un desplegado en el que, supuestamente, ofrecía disolverse a cambio de que el gobierno federal garantizara la seguridad en la entidad. Las autoridades han rechazado esos llamados.

Michoacán fue el primer estado donde el gobierno federal inició operativos contra la delincuencia organizada, en diciembre de 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad