Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Texas es el mayor productor de armas decomisadas al narcotráfico en México

Una investigación de <i>The Washington Post</i> revela que la ciudad de Houston es la principal proveedora de armas a México
lun 13 diciembre 2010 07:51 AM
decomiso de armas
armas decomiso de armas

El estado de Texas, al sur de Estados Unidos, es el mayor productor de armas decomisadas por las fuerzas de seguridad mexicanas al narcotráfico, publica el diario estadounidense The Washington Post en su edición de este lunes.

La mayoría de las armas han sido vendidas en la ciudad de Houston por la cadena de tiendas Carter´s Country, a cargo del distribuidor Bill Carter, de 76 años.

Hasta ahora los nombres de los principales proveedores de armas decomisadas en México eran confidenciales por una ley estadounidense aprobada en el 2003, recuerda el diario, que llevó a cabo una investigación de un año tras la cual revela la identidad de los 12 mayores distribuidores de armas.

Estos distribuidores se encuentran, en su mayoría, en Texas (8). Tan sólo en Houston, dice el diario, hay 300 puntos de ventas de armas. Arizona (3) y  California (1) son los otros estados de donde provienen armas decomisadas en México.

Las fuerzas de seguridad mexicanas han decomisado 75,000 entre el 2009 y el 2010, según cifras ofrecidas por el presidente de México, Felipe Calderón, durante su visita al Congreso estadounidense en mayo pasado. De estas armas –agregó– el 80% provienen de Estados Unidos.

A lo largo de las entidades de EU que tienen frontera con México hay más de 7,000 tiendas de armas, recordó en esa ocasión Calderón.

Publicidad

El mandatario inició la llamada guerra contra el narcotráfico al principio de su mandato presidencial, en diciembre del 2009; desde entonces y hasta agosto del 2009 han muerto 28,000 personas en hechos violentos relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con cifras del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad