Los casos polémicos del fuero en la política mexicana

Por razones judiciales o meramente políticas, más de un funcionario ha tenido que enfrentar un juicio para perder uno de los mayores privilegios del poder: el fuero constitucional

El fuero y sus usos

1
Diputados
Diputados  Diputados  (Foto: )

En México, los funcionarios públicos cuentan con inmunidad jurídica, llamada fuero constitucional, para que sus actividades políticas no se vean truncadas por acusaciones judiciales.

En algunos casos, se ha hecho mal uso de este recurso que se traduce en impunidad para los políticos que no quieren enfrentar cargos. En otros casos, el desafuero es utilizado para acabar con la carrera política de alguien, pues quien tenga antecedentes penales o enfrente un proceso judicial no puede aspirar a un cargo de elección popular.

Al final, son los legisladores quienes deciden si existen elementos para creer que es necesario retirar la protección del fuero.

Para bien o para mal, el desafuero ha sido motivo de debates y disputas entre la clase política mexicana. Y aquí algunos ejemplos.

El hermano incómodo

2
godoy-inocente
godoy-inocente  godoy-inocente  (Foto: )

La Sección Instructora resolvió este lunes por unanimidad retirarle el fuero al diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Godoy Toscano, quien es acusado por la PGR de presuntos nexos con el crimen organizado.

Ahora falta que el expediente de 38,000 hojas vaya al pleno de la Cámara y se apruebe quitarle la inmunidad legislativa, para que enfrente a la justicia.

Godoy Toscano, de 45 años, es originario del municipio michoacano de Lázaro Cárdenas, del que fue alcalde suplente, así como medio hermano del gobernador del estado, Leonel Godoy, también perredista.

El 14 de agosto de 2009, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acusó al legislador de tener vínculos con La Familia Michoacana, un grupo delictivo al que el gobierno federal atribuye emboscadas contra policías federales en territorio michoacano y uno de cuyos líderes, Servando Gómez Martínez, La Tuta, llamó a las autoridades en 2009 a establecer un pacto.

El 23 de septiembre de 2010, Julio César Godoy Toscano entró a hurtadillas a la Cámara de Diputados y tomó protesta, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificara su puesto político.

Después de tomar protesta en el recinto de San Lázaro, automáticamente el perredista adquirió fuero, impidiendo a la justicia detenerlo.

"No estás solo"

3
9 rebeldes
Andrés Manuel López Obrador  9 rebeldes  (Foto: )

Entre 2004 y 2005, el candidato de la izquierda que más cerca estuvo de ganar la presidencia,  Andrés Manuel López Obrador, fue sometido al más polémico proceso de desafuero cuando aún era Jefe de Gobierno de la capital mexicana.

En 2004 se responsabilizó al miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de violar una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado años atrás por gobiernos anteriores.

Aunque los trabajos fueron suspendidos, se alegó que el cumplimiento de la orden había sido dilatorio y se responsabilizó directamente a López Obrador por ello.

Así, el gobierno del presidente Vicente Fox, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó al Congreso que despojaran a López Obrador del fuero para que enfrentara los cargos.

La opinión pública criticó la decisión que veían como una artimaña para que el alcalde no fuera candidato a la Presidencia de la República, cuando algunas encuestas ya señalaban con 10 puntos o más de ventaja sobre el resto de los posibles candidatos.

El desafuero se concretó el 7 de abril de 2005. Los simpatizantes de Obrador y quienes creyeron que se trataba de una injusticia, salieron en multitudinarias manifestaciones. "No al desafuero", "No estás solo", fueron algunas de las consignas a favor del perredista.

Finalmente Fox, en un mensaje en una cadena nacional, decidió dar marcha atrás con la denuncia y Obrador pudo presentarse a las elecciones.

El señor de las ligas

4
dolores padierna
rene bejarano  dolores padierna  (Foto: Agencias, )

El diputado René Bejarano identificado como "la mano derecha" del entonces alcalde de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, se vio envuelto en un escándalo de corrupción que finalmente lo despejó del fuero y lo llevó a la cárcel.

El 3 de marzo de 2004, se divulgó un video en uno de los noticiarios de mayor audiencia, en el que aparece Bejarano recibiendo fajos de billetes unidos con ligas de hule, de manos del empresario Carlos Ahumada.

Se presumía que esos recursos fueron utilizados en las campañas electorales de candidatos perredistas.

Ese mismo día el entonces diputado líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó licencia definitiva para separarse del cargo.

El 17 de marzo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó el desafuero de Bejarano a la Cámara de Diputados, bajo la acusación de los delitos de cohecho, operación con recursos ilícitos y delito electoral.

Bejarano consiguió un amparo y trató de demostrar su inocencia ante los legisladores, pero finalmente perdió el fuero el 22 de octubre. Pasó poco menos de un año en prisión, y fue absuelto del delito de lavado de dinero y luego de depositar una fianza de 171,000 pesos.

En noviembre de 2008, Bejarano anunció su regreso a la vida política a través de un movimiento llamado Movimiento Nacional por la Esperanza.

El ex amigo del presidente

5
ex director de pemex
jorge diaz serrano  ex director de pemex  (Foto: Agencias, )

El senador de Sonora Jorge Díaz Serrano enfrentó un juicio por un fraude de 5,000 millones de pesos cometido durante su desempeño como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Procuraduría de la República hizo llegar al Congreso una voluminosa documentación de 115 folios y 69 anexos a fin de que le fuera levantada la inmunidad parlamentaria.

Durante más de cuatro años fue señalado como uno de los hombres más cercanos al ex presidente José López Portillo, para después ser objeto de una persecución judicial en 1983.

El fraude del que se le acusa está relacionado con la compra de dos buques para transporte de gas el 30 de abril de 1980, con un sobreprecio de 34 millones de dólares.

El desafuero de Díaz Serrano tenía tintes políticos ya que López Portillo lo destituyó del cargo en junio de 1981 bajo presiones de su gabinete económico, del que formaba parte Miguel de la Madrid, quien era presidente cuando inició su proceso judicial. Después trató de ponerlo a salvo de investigaciones inoportunas nombrándolo primero embajador en Moscú y luego candidato al Senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Finalmente perdió el fuero la mañana del 30 de julio de 1983 y pasó cinco años en la cárcel.