Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si Colosio hubiera sido presidente México no habría tenido crisis: Salinas

El expresidente dijo que si el priista hubiera ganado las elecciones de 1994, no habría estallado la crisis económica en diciembre
mié 15 diciembre 2010 09:50 PM
salinas-colosio
salinas-colosio salinas-colosio

Si Luis Donaldo Colosio hubiera ganado las elecciones presidenciales de 1994, México no habría enfrentado la crisis económica que estalló en diciembre de ese año, afirmó el expresidente Carlos Salinas de Gortari .

“Con Donaldo Colosio no hubiera habido ‘ error de diciembre ’”, dijo Salinas en un foro con la emisora W Radio, al referirse al nombre con el que popularmente se conoce al inicio de esa crisis.

Colosio, secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Salinas ( 1988-1994 ), era el candidato del entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero no pudo participar en los comicios presidenciales porque fue asesinado en marzo, durante un acto en Baja California, en el noroeste de México.

Tras la muerte de Colosio, Ernesto Zedillo fue elegido candidato del PRI y, después, presidente de México para el sexenio 1994-2000. Al comienzo de su gobierno estalló una de las peores crisis económicas que ha vivido el país.

“La muerte de Donaldo significa (…) lo que perdió México ante esa oportunidad fallida”, dijo Salinas en el foro, aunque evitó criticar a Zedillo pues “las evaluaciones sobre su desempeño le corresponden a la ciudadanía”.

Salinas, quien recientemente publicó el libro Democracia republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana, admitió que durante su sexenio cometió errores que procuró reconocer. No especificó cuáles.

Publicidad

También dijo que, desde 1994, algunos ciudadanos se han construido “estereotipos” que lo culpan de problemas de México, pero sostiene que hacerlo no forma parte de un debate serio.

Sobre las elecciones de 2012, en las que se votará para renovar la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados, señaló que “falta mucho” para ese proceso y que los ciudadanos decidirán entonces a quién apoyan.

El ex mandatario rechazó hablar de sus nexos con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto , con quien se le vincula y quien es uno de los posibles candidatos del PRI rumbo a la elección de 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad