Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de México reconoce más de 30,000 muertes violentas desde 2006

La cifra, proporcionada por la PGR, es el primer dato oficial desde que en agosto el Cisen reportó 28,000 fallecimientos
jue 16 diciembre 2010 12:39 PM
30000-muertos
30000-muertos 30000-muertos

El número de muertes violentas en México, relacionadas con el crimen organizado en los primeros cuatro años de gobierno de Felipe Calderón, ascendió a 30,196, informó este jueves la Procuraduría General de la República (PGR), citada por la agencia EFE.

La cifra abarca de diciembre de 2006 a noviembre pasado. Cuando Calderón asumió el poder hace cuatro años lanzó una ofensiva que bautizó "guerra contra el narcotráfico".

Se trata del primer dato oficial en la materia, desde que en agosto pasado el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reportó que habían muerto 28,000 personas en acciones del crimen .

Entre enero y noviembre de 2010 hubo 12,456 muertes, según los datos de la PGR citados por EFE.

En varias ocasiones, el gobierno mexicano ha afirmado que 90% de esos fallecimientos corresponden a personas vinculadas de alguna forma con grupos del crimen organizado, 5% a fuerzas de seguridad y "mucho menos todavía" a civiles, según el presidente Calderón .

Tan sólo en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, se han registrado 3,000 asesinatos en lo que va de 2010 . Otras entidades afectadas por la violencia son Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán y Guerrero.

Publicidad

Legisladores de oposición , académicos y organizaciones civiles exigen al gobierno a cambiar de estrategia en el combate a la delincuencia, pues consideran que la actual genera más violencia sin mermar seriamente el funcionamiento de los grupos delictivos.

Calderón y su gabinete sostienen que seguirán encarando frontalmente a las bandas del crimen, bajo el argumento de que es obligación del Estado garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad