El gobierno de México reconoce más de 30,000 muertes violentas desde 2006

La cifra, proporcionada por la PGR, es el primer dato oficial desde que en agosto el Cisen reportó 28,000 fallecimientos
30000-muertos
30000-muertos  30000-muertos
| Otra fuente: CNNMéxico

El número de muertes violentas en México, relacionadas con el crimen organizado en los primeros cuatro años de gobierno de Felipe Calderón, ascendió a 30,196, informó este jueves la Procuraduría General de la República (PGR), citada por la agencia EFE.

La cifra abarca de diciembre de 2006 a noviembre pasado. Cuando Calderón asumió el poder hace cuatro años lanzó una ofensiva que bautizó "guerra contra el narcotráfico".

Se trata del primer dato oficial en la materia, desde que en agosto pasado el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reportó que habían muerto 28,000 personas en acciones del crimen.

Entre enero y noviembre de 2010 hubo 12,456 muertes, según los datos de la PGR citados por EFE.

En varias ocasiones, el gobierno mexicano ha afirmado que 90% de esos fallecimientos corresponden a personas vinculadas de alguna forma con grupos del crimen organizado, 5% a fuerzas de seguridad y "mucho menos todavía" a civiles, según el presidente Calderón.

Tan sólo en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, se han registrado 3,000 asesinatos en lo que va de 2010. Otras entidades afectadas por la violencia son Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán y Guerrero.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Legisladores de oposición, académicos y organizaciones civiles exigen al gobierno a cambiar de estrategia en el combate a la delincuencia, pues consideran que la actual genera más violencia sin mermar seriamente el funcionamiento de los grupos delictivos.

Calderón y su gabinete sostienen que seguirán encarando frontalmente a las bandas del crimen, bajo el argumento de que es obligación del Estado garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Ahora ve
La investigación de la presunta injerencia rusa en EU salpica a Jared Kushner
No te pierdas
×