Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las organizaciones civiles celebran las reformas a los juicios de amparo

Grupos de la sociedad civil festejaron los cambios y pidieron a los diputados aprobar la reforma en materia de derechos humanos
jue 16 diciembre 2010 07:46 AM
scjn
scjn scjn

Los cambios aprobados por el Senado mexicano en materia de juicios de amparo fueron celebrados por organizaciones de la sociedad civil.

Más de 15 grupos emitieron un comunicado conjunto este miércoles para  exhortar a la Cámara alta a aprobar la reforma constitucional en materia de derechos humanos .

"Por una parte, celebramos que se reforme el artículo 103 constitucional a fin de que la violación de derechos humanos reconocida en tratados internacionales pueda ser materia del principal juicio protector de derechos fundamentales con el que cuentan las personas que se encuentran bajo la jurisdicción del Estado Mexicano", informa el comunicado.

"Igualmente, consideramos que la reforma al artículo 107 constitucional, permitirá que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deje sin efecto normas generales violatorias a los derechos humanos a través de declaratorias generales de inconstitucionalidad y empoderará a personas antes no facultadas para interponer el juicio de garantías", continúa el texto.

El Senado aprobó este lunes una reforma constitucional que amplía el juicio de amparo: permite que los ciudadanos se protejan de los actos u omisiones de cualquier autoridad que violen sus derechos y garantías contempladas en los tratados internacionales suscritos por México.

El amparo es el instrumento jurídico que permite a los ciudadanos defenderse de acciones de las autoridades, pero hasta ahora sólo podían recurrir a él si esas acciones afectaban la Constitución.

Publicidad

La reforma modifica los artículos 94, 103, 104 y 107.

Las organizaciones civiles hicieron un llamado a los congresos locales, con el fin de que estos aprueben de manera inmediata las reformas que mejorarían significativamente la protección judicial que el Estado otorga a las personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad