Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamaulipas cesa a directivos de penal por la fuga de los 141 reos

Cinco trabajadores de la prisión, posibles responsables del escape; la Procuraduría General de la República inicia una investigación
vie 17 diciembre 2010 06:15 PM
fuga-reos
fuga-reos fuga-reos

El gobierno del estado de Tamaulipas, en el norte de México, precisó que el número de reos que se fugaron de un penal del municipio de Nuevo Laredo fue de 141, reportó la agencia EFE.

Los primeros informes indicaban que al menos 148 prisioneros se habían escapado .

Durante una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública estatal, Antonio Garza García, dijo que 83 de los reos purgaban penas por delitos del fuero común y los 58 restantes por delitos federales como narcotráfico y delincuencia organizada, de acuerdo con EFE.

Garza García explicó que el director del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), Efraín Hernández Llamas, y el director general de penales del estado, Horacio Sepúlveda, fueron cesados tras la fuga. Hernández Llamas se encuentra prófugo, indicó EFE.

Otros cinco trabajadores de la prisión están señalados como responsables del escape, según la agencia.

Las fuerzas federales aumentaron la seguridad en torno del Cedes, que hasta esta semana albergaba a unos 1,200 reos, y están en alerta en todo Tamaulipas y en el vecino estado de Nuevo León.

Publicidad

Ambas entidades son escenario de constantes enfrentamientos entre el cártel del narcotráfico del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas , que se disputan el territorio para tener rutas para el ingreso de drogas a Estados Unidos.

Crítica para Tamaulipas

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación sobre la fuga, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

A través de la Segob, el gobierno federal condenó “enérgicamente” el escape y señaló que “es deplorable la ausencia de medidas efectivas de control y resguardo por parte de las autoridades locales, misma que ha generado fugas frecuentes”.

Con el escape de esta semana, más de 300 reos han huido de cárceles tamaulipecas en lo que va de 2010.

“El gobierno federal ha reiterado la importancia y la urgencia de que las autoridades locales aceleren sus procesos de fortalecimiento institucional”, indicó la Segob. 

Este año, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) reconoció que las cárceles mexicanas tienen una sobrepoblación superior a 30%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad